Montar claras a punto de nieve

¿Cómo montar claras a punto de nieve para que queden esponjosas y firmes?

Aunque es una cosa sencilla tiene sus trucos - consejos

  1. NO interesan huevos muy frescos (recién puestos), eso sí, siempre dentro de la fecha en la que pueden consumirse. Si fueran muy frescos hay un truco que es separar las claras de las yemas la noche antes y dejarlas en la nevera bien tapadas (con papel transparente). Incluso las claras se pueden congelar. En todo caso recordar que no haya restos de yema en las claras en el momento que las separemos.
  2. Utilizar un recipiente bien limpio -sin rastro de grasa- y seco.
  3. Si utilizamos barillas eléctricas, es mejor si primero las batimos un ratito con el tenedor hasta que estén ligeramente esponjosas.
  4. Deben batirse con un pellizquito de sal, este es el truco para que salgan firmes.
  5. El movimiento circular batiendo las claras debe ser de abajo hacia arriba; así se incorporará más aire favoreciendo su esponjosidad; no hacer movimientos horizontales.
  6. El truco para saber si las claras están montadas es si al dar la vuelta al recipiente con las claras que hemos montado no se caen. Aunque suele ser más prudente inclinar el recipiente y comprobar que no se escurren (jajajaja)

Consejo: Montar claras con la thermomix

Ver vídeo cómo montar claras a punto de nieve:


  • Enviado por Recetas-Consum el 10 sep 2008



Ico-comment 11 comentarios
Vilma Picapiedra
montar las claras para glase

Tal vez te falto la cantidad de azúcar en la preparación, la proporción es por cada clara de huevo más o menos una taza de azúcar, lleva el jugo de un limón y el azúcar tiene que ser impalpable o glass (la que es bien fina).

En un bol pones la clara con el jugo de limón, batís y poco a poco agregas el azúcar, toda la que absorba; dependerá del punto que quieras, si es para boquillas de distintos tamaños, necesitas un glase cremoso y consistente. Cuando es para hacer flores u otras figuras, hay que agregar más azúcar, queda armado, sin brillo y es maleable como una pasta.

Por si queres hacer un cubierta más sencilla en mi recetario tengo una receta con baños para bizcochos y tortas, suerte espero que salga.

Dijo Vilma Picapiedra el día 2009-11-10 10:29:02
SHAYNE
ME AYUDAIS?

Hola, quisiera que me diesen un truco para cubrir tartas, hice el merengue con el azúcar en almibar,y luego hice pequeños figuras con la manga pastelera y todo se bajo, tendría que añadir azúcar glase para hacer las figuras?

Dijo SHAYNE el día 2009-11-10 08:43:05
ivonne.paffen
Merengue mas firme

Al terminar de agregar el almibar a punto de bola,se le puede añadir 1 cucharada de gelatina sin sabor disuelta en un poco de agua y se bate unos minutos mas.

Dijo ivonne.paffen el día 2009-09-23 21:54:20
Respuestas_default
Tarta sin horno

Prueba el merengue italiano o suizo (tercer comentario, de Beatriz)

Dijo Merche el día 2008-11-10 18:18:49
Respuestas_default
Ayuda

Si la tarta que se va a preparar no hay que meterla en el horno, es cuando viene el problema y no se un metodo que al adornarla con la clara de huevo a las dos horas esta no se bajen. ¿Hay algun truco?

Dijo el día 2008-11-10 16:58:49
Respuestas_default
Claras montadas sin bajarse

Pues acuérdate de echarle un pellizco de sal cuando las batas. Y también, si mezclas con alguna cosa la nieve (por ejemplo con azúcar), hazlo poco a poco y suavemente y con momentos envolventes. No obstante, conviene meterlo al horno enseguida para que no se bajen las claras. Si lo dejas tanto tiempo, pues ya sabes, lo que sube, baja.

Dijo Clara el día 2008-11-07 16:27:56
NORALI
Para no correr riesgos

Si vas a preparar un postre con cubierta de merengue y queres que todo quede en su lugar y no se achique ni se baje el batido, tenes que utilizar merengue Italiano que mas arriba Beatriz lo explica bien. Cuesta un poquito mas hacerlo pero no corres riesgos de que te arruine el postre.

Dijo NORALI el día 2008-11-07 16:18:35
Respuestas_default
AYUDA

Hola el otro dia hice una tarta en la que debia estar cubierta de claras montada, el problema fué que cuando paso dos horas de hacerla pues se bajo, ¿Hay alguna forma de que aguante las claras montadas sin que estas disminuyan?

Dijo el día 2008-11-07 16:08:10
Maria del Rosario
HOLA !!!

Muy buen truco!! el polvo de hornear es un polvo leudante, aca en Argentina se consigue en pequeñas bolsitas. Me comentó una amiga que para tener un buen resultado al comenzar se debe poner una gota de limón por clara, es para que salgan mas firmes, también agregar la pizca de sal o un poco de azúcar al empezar a batir.. Esperaré más trucos!! besos ..suerte

Dijo Maria del Rosario el día 2008-09-30 12:06:41
Beatriz
Clases de merengues

Otra vez yo, Luis te pongo aqui, las diferentes clases de merengues para completar tu truco (he hecho un resumen de la wiki). El merengue como todo el mundo sabe está hecho con clara de huevo batida y azúcar, pero hay muchas técnicas por ahí...

  1. Merengue francés: Es el merengue más conocido y básico, se hace tal como lo ha descrito luis, batiendo las claras y añadiéndole el azúcar. El problema es que las pocas horas de montarse se baja.
  2. Merengue italiano: en este caso se usa almíbar en punto de bola (116º), (en vez de azúcar), necesitándose 30 g de azúcar por cada clara. Se incorpora con las claras batidas, vertiéndolo en forma de hilo mientras todavía está caliente, con esto conseguimos que se cocinen un poco y que se mantenga firmes durante bastante más tiempo que el merengue francés. El resultado final es algo más duradero que el merengue francés y brillante. Tarda varios días sin bajarse. Es el más recomendable para mouses, suflés u otras preparaciones esponjosas.
  3. Merengue suizo: se hace batiendo las claras con el azúcar en un recipiente al baño maría, durante unos 10 minutos. Se consigue un merengue más firme que los anteriores y brillante. es el recomendable para el relleno de tartas o frutas.
Dijo Beatriz el día 2008-09-10 20:15:02
Beatriz
Mezclar las claras a punto de nieve

¡Qué sección mas chula luis!! Excelentes trucos. Como soy las de "los postres" te voy a dar otros trucos. Ahí van: 1. Si las claras montadas son para incorporarlas a una preparación (por ejemplo una mousse de chocalate), la incorporación se debe realizar despacio y suavemente (como diría la maestra Simone Ortega), con una espátula y con unmovimineto envolvente de abajo a arriba, delicadamente y lo justo para que se incorpore. 2. Si se quieren con azúcar, este deberá añadirse después del pellizco de sal una vez que hayan subido bastante, y después continuar batiendo hasta que estén del todo subidas y firmes. Un saludo y enhorabuena por tus trucos.

Dijo Beatriz el día 2008-09-10 19:51:58

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Aceptará su uso si continua navegando. Más información Entendido