Plazos para conservar alimentos en el congelador

Siempre me preguntaba cuánto tiempo máximo podía tener congelados ciertos alimentos hasta hace unos meses compré un nuevo frigorífico-congelador y en el libro de instrucciones vino una tabla muy completa con plazos de congelado según el tipo de alimento y normas de descongelación.

Como me parece sumamente interesante, reproduzco los alimentos más comunes aquí. No es exactamente un "truco", pero sí considero que muchos lo pueden encontrar interesante.

  • Congelar pan fresco: Se puede guardar pan fresco en el congelador un máximo de 3 meses (además no se debe guardar nunca en el frigorífico, porque esto hace que se pase antes). Descongelar a temperatura ambiental.
  • Congelar galletas caseras: Se pueden congelar en un recipiente hermético durante hasta 6 meses. La masa también.
  • Congelar mantequilla: Se puede congelar la mantequilla de 6 a 9 meses. Dejar en su papel original y luego envolver con papel alumunio o bolsa para congelar
  • Congelar quesos: Los quesos se pueden congelar durante hasta 6 meses. Descongelar en el frigorífico para evitar que se deshaga una vez descongelado.
  • Congelar Yogur: Se puede congelar durante hast 2 meses aunque el proceso de congelación provoca cambios en la textura
  • Congelar huevos frescos: Se pueden congelar las claras de heuvo (la mejor forma de hacerlo es en una cubitera para hielos. Una vez congeladas, se trasladan los cubidos de clara de huevo - una clara por cubito - a una bolsa para congelar). Las yemas no congelan bien. Y los huevos enteros frescos o duros tampoco.
  • Congelar fruta: Es mejor congelar albaricoques, uva, melocotones, peras y ciruelas en conserva. Los plátanos se pueden congelar enteros, o se puede machacar la pulpa, congelar esta en una bolsa para congelar, y luego utilizarla en postros o tartas. Frutas del bosque y cerezas se pueden congelar enteras y crudas, primero se ponen en una bandeja para congelarlas de forma individual, luego una vez congeladas, se trasladan a una bolsa o un cajita de plástico hermético.
  • Congelar zumos: Los brics de zumos se pueden congelar durante hasta 12 meses.
  • Congelar jamón: Se puede congelar jamón durante hasta 2 meses, aunque es posible que cambie tanto el sabor como la textura.
  • Congelar bacon o panceta: Se puede congelar durante un mes. Dejar en su envoltorio original y envolver con otro.
  • Congelar carne picada: Se puede congelar carne picada (ternera, pollo, pavo, cordero, cerdo...) durante hasta 4 meses. Envolver en una bolsa para congelar y luego en una capa de papel aluminio
  • Congelar Sopas, caldos y cremas: Se pueden congelar todo tipo de caldos durante hasta 6 meses sin que pierda sabor o propiedades. Es preferible congelar en raciones.
  • Congelar pescado blanco: Se puede congelar el pescado blanco durante hasta 6 meses. Sacar de su envoltorio, lavar y envolver en una bolsa de congelar
  • Congelar pescado azul: Se puede congelar pescados como atún, salmón y caballa durante hasta 3 meses antes de que empiece a perder propiedades y sabor
  • Congelar frutos secos: Se pueden congelar los frutos secos durante 2 años. Y si se quieren conservar sin congelar, es mejor conservarlos en la nevera, donde también tienen una larga vida (1 año) y no se pondrán rancios.
  • Congelar verduras: Se pueden congelar todo tipo de verdura excepto alcachofas y se mantendrán de 8 a 12 meses como regla general sin perder propiedades. Para congelar tomates, es mejor cortarlos en cuartos y congelar en bolsas, luego utilizar para guisos, salsas y sopas. No se deben congelar lechugas u otras hojas que utilizamos para ensalada, ya que no solo se ponen flácidas, sino se llenan de agua y pierden su sabor.

Bueno, hay mas alimentos, pero creo que es muy largo este truco ya. Si alguien quiere saber tiempo de congelación de un alimento que no he puesto, me lo puede preguntar en comentarios y lo busco.

Ver truco de plazos para conservar alimentos en el congelador en vídeo:







Ico-comment 14 comentarios
margiespa

puedes por favor decirme..si la pasta cocinada, tiene caducidad en el congelador? por ejemplo macarrones?

Dijo margiespa el día 2013-05-10 09:19:57 - Reportar infracción de las normas
mis-recetas
pescados y mariscos en el congelador

Los pescados blancos se mantienen hasta 6 meses en el congelador. Los pescados azules no deben exceder los tres meses y la merluza, bacalao, abadejo o salmón no son adecuados para congelar, aunque si lo hace no mas de tres meses, tienen una carne que al descongelarse se ablanda y pierde jugos.

En cuanto a los mariscos, son apropiados para congelar solo los recién capturados, es conveniente darles un hervor antes de congelar, como en el caso de las gambas, langostinos, langostas, etc. Se conservan bien durante tres meses.

Los bogavantes o centollos, se pueden congelar crudos o cocidos y los mejillones, almejas, ostras, berberechos, etc. Hay que retirar las conchas antes de congelar; los tiempos son de tres meses aproximadamente.

Dijo mis-recetas el día 2010-07-01 08:59:12 - Reportar infracción de las normas
Danii87
Clara y mariscos!

Hola, gracias por toda la información. Tengo 2 consultas: cuanto tiempo dura aproximadamente la clara con este tipo de congelación, y la otra es cuanto tiempo duran los mariscos en el freezer. Muchas Gracias

Dijo Danii87 el día 2010-06-30 20:32:46 - Reportar infracción de las normas
Becky
Congelar cilantro

Hola - yo congelo el cilantro de la siguiente forma. Lo lavo, lo seco, lo corto y lo pongo en una bolsa de plástico de esas que venden para congelar alimentos. Meto la bolsa en el congelador y voy sacando el cilantro según lo necesito. Cuando he utilizado todo, pues vuelvo a empezarl No se cual es el plazo límite del congelado del cilantro, pero a mi me dura 2-3 meses perfectamente.

Dijo Becky el día 2009-05-31 16:17:00 - Reportar infracción de las normas
chava
congelar

como puedo congelar el cilantro y por cuanto tiempo, gracias por los consejos muy utiles

Dijo chava el día 2009-05-30 06:26:12 - Reportar infracción de las normas
Elsie Stredel
Alimentos con huevo para congelar

Hola! Tengo una inquietud, acostumbro preparar croquetas de atún y bolitas de carne, para enviar de almuerzo para el colegio a mi hijo, las preparo y congelo crudas. Me han comentado que no es bueno congelarlas crudas ya que están preparadas con huevo. Es esto cierto? Gracias!

Dijo Elsie Stredel el día 2009-04-20 00:52:59 - Reportar infracción de las normas
Olive
Pavo para Nina

Hola Nina. Si ha estado todo el tiempo congelado no tienes problema y puedes comerlo tranquilamente. Incluso más tiempo, aunque después del año de congelación, el pavo pierde cualidades en cuanto al sabor y la textura. Te aconsejaría que lo comieses ahora. Para descongelar, sacarlo del congelador el día antes y ponerlo en la parte superior del frigorífico durante 24 horas. ¡Bon apetit!

Dijo Olive el día 2008-11-25 08:25:49 - Reportar infracción de las normas
Respuestas_default
PAVOS CONGELADOS

HOLA OLIVE, MI PREGUNTA ES ME REGALARON UN PAVO HACE UN AÑO QUISIERA SABER SI PUEDO AHORA COMERLO?? HAY UN LIMITE PARA LOS PAVOS CONGELADOS?

Dijo NINA el día 2008-11-24 17:56:36 - Reportar infracción de las normas
Olive
Congelar caldo y pollo

No es lo mismo congelar un caldo de verduras que un caldo con pollo. Si lleva trozos de pollo, se puede congelar durante 4 meses. Lo mismo ocurre con arroz y pollo. 4 meses máximo. Mientras que los caldos que llevan solamente verduras se pueden congelar durante 6 meses sin problema.

Dijo Olive el día 2008-11-13 16:10:35 - Reportar infracción de las normas
Respuestas_default
pollo en caldo

Hola! Me parecio muy buena la tabla, bastante util. Pero tengo una duda: ¿por cuanto tiempo se pueden congelar presas de pollo en su caldo? ¿será lo mismo que cualquier otra sopa? muchas gracias

Dijo nancy el día 2008-11-13 15:07:28 - Reportar infracción de las normas
Respuestas_default
arroz y pollo

por cuanto tiempo se mantiene en el congelador el arroz y el pollo

Dijo vicky el día 2008-11-04 20:37:56 - Reportar infracción de las normas
Pepita Guisantes
UNA DUDA OLIVE:

¿Es verdad que una vez que se haya descongelado un alimento, ya no se debe congelar nuevamente?...Y.. sigo con la duda de las fresas, ¿cómo se deben de congelar?.

¡Gracias y muchos saludos! Kathy

Dijo Pepita Guisantes el día 2008-10-15 23:56:35 - Reportar infracción de las normas
Olive
Gracias a tí!

Por decirme que te ha parecido útil. Y vuelvo a decir que si alguien quiere información sobre un alimento que no he puesto, decirmelo por aquí y lo pongo.

Dijo Olive el día 2008-10-14 09:08:54 - Reportar infracción de las normas
Respuestas_default
Conservación de alimentos en congelador

Muy bueno y útil este truco. Lo voy a fotocopiar y poner en posxit en mi nevera. Gracias.

Dijo Carmina el día 2008-10-08 14:16:33 - Reportar infracción de las normas

Necesitas estar logado para comentar.

Publicar un truco


Ver todos los trucos de Olive