Kasza gryczana (Alforfón ó Trigo sarraceno)

21 cocineros planean hacer esto
mis-recetas
mis-recetas @cook_2441889
España

La Kasha gryczana (<a href="#" target="_blank">Alforfón</a> o trigo sarraceno) es un pseudocereal muy consumido en Polonia como guarnición, ó como base para la elaboración de otros platos y ensaladas. También se consume en leche para el desayuno.

Además de sus numerosas propiedades nutritivas, contiene una buena cantidad de proteínas (entre un 10 y un 30%), de las que se calcula que podemos asimilar hasta un 70%, por lo que se le considera el rey de la proteína vegetal.

No contiene gluten, lo que lo convierte en apto en dietas para los celíacos y tampoco es excesivamente calórico, respecto de otros cereales, aunque sí muy energético. Si bien no contiene ningún excitante, no se recomienda su consumo por la noche, pues aporta mucha energía y podría afectar al sueño.

En su preparación más básica, puede tenerse en remojo unas dos horas, quedando así listo para su consumo. También puede cocerse entre 10 y 15 minutos en dos partes de agua por cada parte de Kasza.

Se puede comprar el grano en crudo ó tostado, siendo éste último el más utilizado en Polonia, ya que su sabor es más intenso.

Un plato muy tradicional en Polonia preparado con Kasza gryczana, con alguna pequeña variante mía, es el siguiente:

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

30 minutos
2 raciones
  1. 1 Vaso Kasza gryczana (y 2 de agua)
  2. 1 Bandeja champiñones cortados en cuartos
  3. 1 Cebolla muy picada (yo utilicé 1 puerro cortado en rodajas)
  4. 2 Zanahorias pequeñas cortadas en rodajas
  5. 1/2 Pimiento verde cortado en juliana
  6. Sal gris (cualquier otra sal también vale)

Pasos de la receta

  1. 1

    Primeramente preparamos los champiñones en una cazuela, a fuego muy fuerte, con algo de aceite y un poco de sal.

  2. 2

    Después añadimos las verduras y las salteamos junto con los champiñones. Opcionalmente podemos añadir un chorrillo de salsa de soja y un toque de pimienta negra.

  3. 3

    Finalmente añadimos la Kasza gryczana, la salteamos un poco con el resto, añadimos el agua y, cuando rompa a hervir de nuevo, bajamos el fuego a la mitad, dejando que se cocine hasta que no quede agua et voilà, c'est tout!

  4. 4

    Bon appétit!

  5. 5

    Jesús

Reacciones

Cooksnaps

¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!

Dibujo gris de una cámara y una sartén de cocina

Comentarios

Escrita por

mis-recetas
mis-recetas @cook_2441889
España
Recetas del mundo, tradicionales, prácticas y de siempre que compartimos en la Comunidad para disfrutar juntos de la cocina
Leer más