milandebrera
milandebrera @brera_1957
España

Este pan es de maíz dulce y salado

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

75 minutos
4 raciones
  1. 125 ml leche
  2. 75 g harina de maíz. fina amarilla
  3. 50 g mantequilla ablandada
  4. 100 g melaza
  5. 2 cdts levadura seca
  6. 450 g harina comun
  7. 1 cdts sal
  8. aceite vegetal para engrasar
  9. 1 huevo batido para glasear

Pasos de la receta

  1. 1

    En un cazo pequeño, calienta la leche y 125 ml de agua. Cuando hierva, añada la harina de maíz y cueza de 1 a 2 minutos hasta que espese. Retirar del fuego,añadir la mantequilla y mezclar bien. Incorporar la melaza y dejar enfriar.

  2. 2

    Disolver la levadura en 100ml de agua caliente y mezclar bien.

  3. 3

    Poner la sal y la harina en un cuenco y hacer un hueco en el centro. Incorporar poco a poco,la mezcla de la harina de maíz y agregar la levadura para formar una masa blanda y pegajosa.

  4. 4

    Amasar unos 10 minutos sobre una superficie enharinada,hasta que la masa este blanda y elástica .Si bien seguirá siendo bastante pegajosa,no se adherirá a tus manos.Si esta demasiado húmeda amase con algo mas de harina,pasarla a un cuenco,ligeramente aceitado,cubrir con plástico adherente y dejar reposar en un lugar cálido 2 horas.La masa no duplicara su volumen,pero al crecer deberá estar muy blando y flexible.

  5. 5

    Poner la masa sobre una superficie enharinada y golpearla para extraer el aire,amasar un poco y darle forma de ovalo aplanado.doblar los lados por debajo del centro de la masa para lograr una forma uniforme y compacta.Poner la masa sobre una bandeja de hornear grande y cubrir con plástico adherente y un paño de cocina limpio.Dejarla levar unas 2 horas,en un lugar cálido .Estará lista para hornear cuando este compacta y haya crecido bien y al presionar con un dedo la huella desaparezca rápidamente.

  6. 6

    Precalentar el horno a 180º C Coloque una bandeja en el centro del horno y otra honda debajo ,cerca del fondo.Hervir agua en un cazo .

  7. 7

    Pincelar el pan con un poco de huevo batido y hacer dos o tres cortes en la superficie con un cuchillo afilado,,ponerlo el pan dentro del horno,en la bandeja del centro y en la de abajo el agua hirviendo y cerrar rápidamente la puerta del horno.

  8. 8

    Hornear de 45 a 50 minutos,hasta que la corteza este bien oscura y el fondo suene hueco al golpearlo.Retirar del horno y dejar enfriara encima de una rejilla.

  9. 9

    se conserva 5 dias bien envuelto en papel y dentro de un recipiente hermético.

Reacciones

Cooksnaps

¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!

Dibujo gris de una cámara y una sartén de cocina

Comentarios

Escrita por

milandebrera
milandebrera @brera_1957
España
Me ha gustado siempre la cocina pero hasta ahora no he podido dedicarle tiempo. Por lo que mis recetas van de lo lo más sencillo a cursos de cocina de platos más complejos
Leer más