Asado a la cruz de vacio de vaca

18 cocineros planean hacer esto
Mario H. Davi
Mario H. Davi @cook_1099898
Ituzaingó y Santa Clara del Mar Rep Argentina Bs As

- La cruz o el asador es un instrumento muy usado en este país y otros hispanoparlantes para asar de una forma muy particular.
- Solía reemplazarse en el pasado por un palo de madera dura en donde se colocaba la carne, es así que en algunos lugares se lo conoce como asar a la estaca, aunque desde hace algún tiempo esta denominación se va extendiendo más por esnobismo que por otra cosa, que se asa así desde animales enteros hasta cortes particulares.
- Acá me voy a referir al caso del vacio de vaca.
- Destaco que el largo tiempo de cocción que lleva esta forma hace que las carnes se cocinen en sus propios jugos, no teniendo lugar a la rápida evaporación que sufren en la parrilla, esto lleva a obtener platos de una terneza admirable algunos dicen que a la cruz no hay carne dura, yo comparto esa opinión.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

75 minutos
6 raciones
  1. 1 vacio entero de unos 4 a 5 kg
  2. Salmuera (ver receta)

Pasos de la receta

  1. 1

    Ajustamos el vacio o costillar en la cruz mediante los ganchos que a tal efecto trae, y aseguramos al medio con alambres, no siendo esto último necesario en los asadores modernos como el de la foto. Siempre la parte más gruesa para abajo y grasa hacia el fuego.

  2. 2

    Estas técnicas en realidad son repito a gusto del asador, ya que de cualquier forma ellas se desprenderán casi solas si está bien asado.

  3. 3

    Previo a esto hemos hecho fuego de leña siendo también a gusto del asador la que usará, pero debemos pensar que para una churrasqueada como esta con 40 kg bastará.

  4. 4

    A un metro de este fuego que ya tiene brasas y llamas se coloca la cruz y de forma tal que el viento pase por el fuego y luego de en la carne para arrastrar el calor.

  5. 5
  6. 6

    Algunas de las brasas de la leña se acercarán hacia la cruz para que tengan calor desde abajo también (pocas).

  7. 7

    La cruz puede estar a 45 a 60 º respecto del suelo.

  8. 8

    Mantendremos el vivo del fuego agregando leña paulatinamente, no es descartable el agregado de algo de carbón sobre todo si usamos leña liviana.

  9. 9

    Mantendremos esta cocción con calor suave durante 3 a 4 hs, al cabo de ese tiempo rotaremos la cruz para dar calor del otro lado. Con 1 á 1,5 hra en el caso del vacio estará listo. Esta forma de cocción tiene algo de arte y paciencia pero les aseguro que si no lo arrebatan el resultado será fuera de lo común.

  10. 10

    Durante este tiempo cada 20 min debemos rociar la carne con la sal muera preparada para salar y mantener la humedad de la carne. Sin miedo el exceso de sal si es que hay no penetra.

  11. 11

    Hay asadores citadinos que dicen que con 2 á 3 hs basta para este corte, eso es verdad ya que dando fuego más fuerte lo lograremos pero el resultado no será todo lo aceptable que puede ser.

  12. 12

    Servir caliente.

Reacciones

Cooksnaps

¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!

Dibujo gris de una cámara y una sartén de cocina

Comentarios

Escrita por

Mario H. Davi
Mario H. Davi @cook_1099898
Ituzaingó y Santa Clara del Mar Rep Argentina Bs As
Soy jubilado, me dedico a la pesca, naturaleza , cocina, matemáticas, física. No soy, no seré y no tengo nada que ver con un cheff y en mi cocina no hay nada gourmet ni emplatados vistosos. Todo muy muy simple, casero , rústico y tradicional en lo posible manteniendo los sabores de cada ingrediente. Fundamentalmente me gusta la cocina a fuego de leña y/o carbon,
Leer más