Judías secas con butifarra, a mi manera

18 cocineros planean hacer esto
josevillalta
josevillalta @JoseVillalta_520
España

Este plato es típico de Catalunya, es un plato que quien lo prueba no le deja indiferente, no se puede decir que sea un plato de dieta, pero de vez en cuando hay que darle una alegría al cuerpo, siempre puede compensarse con fruta de postre y un paseo.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

30 minutos
4 raciones
  1. 1 Bote Judías secas del Ganxet de 500 grs
  2. 3 Butifarras
  3. 200 gr Setas variadas
  4. 2 piezas Cansalada salada o Panceta
  5. 4 tiras Bacon
  6. 2 ajos tiernos
  7. 1 Ajo
  8. 1 Huevo
  9. Sal, Aceite

Pasos de la receta

  1. 1

    Cortamos muy pequeños los ajos tiernos y salteamos, una vez que empiecen a tomar color sacamos y reservamos.

  2. 2

    Quitamos la piel a las butifarras y las salteamos en la misma sartén junto con el bacon que previamente habremos cortado en trocitos muy pequeños, salpimentamos y cuando esté hecho el conjunto y dorado desmenuzamos la butifarra, mezclamos con un tenedor y reservamos todo en caliente.

  3. 3

    En la misma sartén salteamos la Panceta que previamente habremos cortado en tiras, hasta que esté dorada, retiramos y reservamos.

  4. 4

    En otra sartén mientras saltearemos las setas; las tres cuartas partes las habremos picado en trozos pequeños y dejaremos el resto enteras para decoración del plato y que también saltearemos después de retirar las primeras.

  5. 5

    Daremos un par de vueltas a las judías con la sartén en que hemos hecho las butifarras a fin de que cojan el sabor

  6. 6

    Una vez doradas las trituramos hasta conseguir un puré fino.

  7. 7

    Recomiendo hacer un alioli suave que haremos con el ajo un huevo y aceite, marida perfectamente con el plato.

  8. 8

    Emplatamos, en un molde redondo ponemos en el fondo el puré de judias, una capa con las setas desmenuzadas, otra capa con la mezcla de butifarra y bacon y capitaneando añadimos parte de la panceta al igual que por el resto del plato y que acompañarán a las setas enteras, espolvoreamos con unos trocitos de ajos tiernoNormalmente suelo dejar unas pocas judías y algún trozo de butifarra para decoración del plato.

Reacciones

Cooksnaps

¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!

Dibujo gris de una cámara y una sartén de cocina

Comentarios

Escrita por

josevillalta
josevillalta @JoseVillalta_520
España
Me encanta la cocina y cocinar, las recetas mejores son las más sencillas y las más tradicionales, debemos cocinar y publicar para que no se pierdan, tenemos esa obligación, posiblemente las vamos variando poco a poco pero es normal, la evolución es imparable, hace muchos años el marisco solo lo comían las clases media y baja, y en cambio los pollos los comía la clase alta, todo cambia, gracias a dios tenemos productos que desconocíamos hasta hace poco, hoy podemos consumir artículos fuera de temporada, tenemos un abanico más amplio para cocinar, quién ama la cocina debe preservar la herencia de nuestros ancestros, eso es amar la cocina
Leer más