mis-recetas
mis-recetas @cook_2441889
España

Este plato es típico de la cocina Tradicional Manchega, lo comían los pastores y ahora es habitual tomarlo en los fríos días de invierno.

El atascaburras (también conocido como ajo mortero o ajo arriero) es una receta tradicional manchega típica del invierno, especialmente popular en Albacete o en la Serranía de Cuenca,era tradición hacerlo en los día de fuerte frío y nieve. Plato típico de invierno. En algunos pueblos de dice que para que salga bien bueno, debe utilizarse nieve derretida para cocerlo. También en los pueblos se suele comer directamente del mortero.

El curioso nombre tiene su origen en la leyenda que acompaña al nacimiento de este plato. Se cuenta que fueron dos pastores aislados tras una nevada, que para subsistir añadían a un cocido nada más que unas patatas y unas espinas de bacalao. Al comprobar que no era consistente le agregaron aceite de oliva y lo machacaron para ablandar las durezas de las espinas del bacalao. Tras contar su experiencia dijeron que era una comida que "hartaba hasta las burras" y se dice que de ahí le viene el nombre. Es un plato muy antiguo hay referencias escritas desde el siglo XVII.

No obstante, no todos están de acuerdo con el origen del nombre de Atascaburras. Otra versión sostiene que se evoca a un sonido que se produce cuando un burro se queda atascado en el barro arcilloso de las tierras manchegas al meter y sacar las patas, este sonido sería muy parecido al que se escucha al mezclar en el mortero las patatas el ajo y el bacalao.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

30 minutos
6 raciones
  1. 8 patatas medianas
  2. 300 gr bacalao desalado
  3. 3 dientes ajo
  4. 4 huevos duros
  5. 8-10 cdas aceite de oliva
  6. 50 gr nueces
  7. Sal

Pasos de la receta

  1. 1

    Cocer patatas con piel( 30 minutos) y, por separado, el bacalao (5 minutos). Reservar una taza del caldo de bacalao.

  2. 2

    Picar los ajos, pelar las patatas y desmigragar el bacalao.

  3. 3

    En un mortero, machacar los ajos, incorporar la patata y mezclar.

  4. 4

    Añadir el bacalao y mezclar bien.

  5. 5

    Añadir el aceite sin dejar de remover. Si quedase muy espeso, añadir un poco de agua del bacalao(consistencia de puré).

  6. 6

    Traspasar a los platos y adornar con rodajas de huevo duro, nueces y un corro de aceite.

Reacciones

Cooksnaps

¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!

Dibujo gris de una cámara y una sartén de cocina

Escrita por

mis-recetas
mis-recetas @cook_2441889
España
Recetas del mundo, tradicionales, prácticas y de siempre que compartimos en la Comunidad para disfrutar juntos de la cocina
Leer más