Foto principal de Arepa de maíz dominicana

Arepa de maíz dominicana

45 cocineros planean hacer esto
cristianamorales64
cristianamorales64 @cook_1669367
republica dominicana,

Si bien es cierto que este plato nace en Italia, hacia ya años que con las migraciones de los países europeos, y también los que venían a dar con sus vidas, fortunas y familias para república dominicana, o para la Isla Española, venían y dejaban implantados sus platos, gastronomía, recetas y costumbres.
Una de ella fue comer maíz, y con el maíz la de platos ricos que se hacen entre el y la receta mas, mas emblemática que luego se convirtió en parte de la comida dominicana mas apreciada por los nativos, esta la AREPA, Y CLARO, se modificó al estilo puramente dominicano, acá la comemos con una suavidad divina que se aleja muy mucho de la polenta tradicional y se cambia por la llamada AREPA DE BUREN, o arepa cocida con fuego por encima y por debajo, emulando los hornos ya que esta que queda con costra cocinada por encima y por debajo, hecha en caldero, hay que ponerle luego de debidamente tapada con una tapa de metal, una especie de bandeja parrillera con carbones encendidas al rojo vivo, y una persona atizando el fuego encima y debajo de un caldero de metal grueso y de un muy buen fondo.

Recuerdo haber visito en mi casa, en el patio, en un rincón del patio, que mi abuela se iba allí, debajo de un frondoso árbol de limoncillo y armaba esto que se le llama un buren, que es un anafe grandote, con fuego al rojo vivo, y una plancha extra que se iba a poner por encima del caldero donde cocinaba la arepa, también con tizones de carbón encendido a fuego vivo, eso si que se turnaban dos servicios para soplar constantemente por una hora a hora y media y así mantener renovado el fuego a medida que se fuera acabando el carbón de leña, aquello era pan nuestro en mi casa pues a mis padres y a mi abuela les encantaba aquello, yo sencillamente lo detestaba, la única versión de arepa que me gustaba era la arepa si era dulce, pero que no me hablaran de aquella arepa AMARGA QUE NO LO ES, SINO QUE NO ES DULCE PARA DISTINGUIRLA...

Que a mi no me acababa de gustar, luego fui cambiando de gustos, y ahora tanto mi hermana Ileana como yo, adoramos que nos hagan esa clase de arepa,
aunque la modernidad ha cambiado todo, y la horneamos en nuestras estufas de hornos tradicionales, y al final ponemos unos diez minutos a dorar subiendo el fuego a la parte superior del horno. Aunque se que no es igual pero por lo menos sabe deliciosa, así que sin mas historias, voy a decirles la receta para la que vamos a necesitar los siguientes.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

50 minutos
10 raciones
  1. 1 libra harina de maíz mazora
  2. 1 coco seco rande para sacar la leche
  3. 4 huevos
  4. 1 conten grande de leche listamilk
  5. 3 latas leche evaporada carnation grandes
  6. 1 barrita 1/2 mantequilla o margarina parkay
  7. 1 cda sal
  8. 1/2 cdts azúcar blanca
  9. al gusto anís
  10. 1 lata mediana maíz en grano licuado
  11. con una de las latas de leche evaporada
  12. podemos en vez del coco seco usar 1 lata grande de leche de coco

Pasos de la receta

  1. 1

    Antes que todo vamos a pelar el coco, y quitarles la cascara negra, añadir y lo vamos a rallar, y exprimir para sacar la leche de coco, puede hacerlo de otra forma, vamos a pelar el coco.

  2. 2

    Picarlo en pedacitos pequeños, licuarlo, y echarle el agua o 1 taza de leche listamlik para saca la leche de coco, colar, y ya tiene aparte su ralladura de coco, y su leche de coco, el agua o leche que use debe estar bastante tibia, no ardiendo ni casi hirviendo, solo bien calientica.

  3. 3

    Ahora en una olla o caldero de fondo grueso agréguele dos tazas de leche, una de listamilk y la otra evaporada y la leche de coco, mueva bien para unir, y lleve a fuego.

  4. 4

    Cuando la vea que esta humeando agréguele el anís en grano, ponga la sal, y el azucara, y mueva constantemente añadiendo todo el resto de las lleva a cocer a fuego medio, hasta que cuaje.

  5. 5

    A medida que va cuajando le va añadiendo las leches restantes así hasta terminar, añada a la mezcla d leche de coco, y baje la olla del fuego.

  6. 6

    Batimos los huevos uno a uno y agréguelos a la leche, y la mantequilla ,ahora añade la otra de maíz licuada, y vuelva a batir constamente por todo el tiempo.

  7. 7

    Tenga engrasado un molde de abrazadera con mantequilla o margarina, y ahora lleve al horno a 375ºf, y esto es por poco tiempo, hornee por media hora aproximdamente.

  8. 8

    Luego saque del horno y lleve a enfriar, puede comer así , caliente o tibio, hornee por unos 40 a 50 minutos a horno de 350º f, saque de inmediato, para que no se reseque.

Reacciones

Cooksnaps

¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!

Dibujo gris de una cámara y una sartén de cocina

Comentarios

Escrita por

cristianamorales64
cristianamorales64 @cook_1669367
republica dominicana,
me facina esta probando cada receta rica , soy loca con la comida criolla y soy chef internacioan de Cordon Blu , paris, estoy a sus ordenes en estas paginas, solicito sus comenarios a mis recetas si les gustan, un abrazo, desde una isla en le caribe que esta en ele camino del sol, republica dominicana en las antillas mayores, la tierra de donde al llegar colon partio toda la civilizacion del nuevo mundo, insertada entre cuba y puerto rico, en el arco de las antillas mayores, al sur de miami, y al norte de venezuela, ya me ubican en santo domingo de guzman, republica dominicana, y a orgullo de mi tierra , mi playa y mi sazon dominicano,
Leer más