Galletas mariposas punteadas

21 cocineros planean hacer esto
Gabriela Diez
Gabriela Diez @Gabi_Diez
España

Galletas de azúcar con forma de mariposas y decoradas con glaseado real cremoso y líquido. Se las puede preparar para fiestas infantiles, para adornar tartas o acompañar postres. De diferentes tamaños y colores serán una tentación a la hora de servir un cafecito o un té.
Para hacerlas es necesario conocer tres técnicas básicas de la manga pastelera:
1. Perfilado: que consiste en dibujar un perfil alrededor de las galletas lo que ayuda a que el glaseado se mantenga dentro del dibujo y dé un acabado profesional. Se emplea un glaseado real cremoso que se obtiene de añadir gotas de agua (gota a gota) al glaseado denso.
2. Relleno: consiste en rellenar el perfil con glaseado. Se emplea un glaseado líquido que se obtiene de añadir unas gotas más de agua.
3. Punteado: se aplica sobre el glaseado ya seco. Es fantástica esta técnica para practicar con una manga pastelera con boquilla, cuanto más se presiona la manga pastelera, más grande es el punto.
Aunque no me hayan salido a la perfección (les prometo que con la práctica iré mejorando y añadiendo fotos nuevas) la explicación de la receta, paso a paso, les ayudará bastante a la hora de preparar éstas u otras bonitas galletas o pasteles. Una vez aprendidas estas técnicas se podrán crear una gran variedad de bonitas decoraciones. Son más sencillas de lo que parece.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

75 minutos
6 raciones
  1. Para las galletas de azúcar
  2. 125 g mantequilla
  3. 125 g azúcar
  4. 1 huevo mediano
  5. 1 cdts azúcar avainillado
  6. 250 g harina de trigo común
  7. Unas gotitas colorante líquido alimentario rojo. Unas gotitas de colorante alimentario líquido turquesa
  8. Para el glaseado real (cremoso y líquido)
  9. 500 g azúcar glas
  10. 2 claras de huevos medianos
  11. 1 cda esencia de vainilla
  12. Unas gotitas colorante liquído alimentario amarillo
  13. Unas gotitas colorante alimentario líquido turquesa
  14. Unas gotitas agua (suficientes para obtener las dos consistencias necesarias para el perfilado y el relleno)

Pasos de la receta

  1. 1

    Para preparar las galletas de azúcar:

  2. 2

    En un bol, batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una masa ligera y cremosa.

  3. 3

    Añadir el huevo, el azúcar avainillado y mezclar.

  4. 4

    Tamizar la mitad de la harina en el bol y mezclar. Tamizar la otra mitad de la harina y volver a mezclar hasta obtener una masa suave. Envolverla en papel film y dejarla reposar media hora en la nevera.

  5. 5

    Estirar la masa con rodillo, sobre la mesada ligeramente enharinada, hasta alcanzar 4 mm de espesor y con el cortapasta de mariposa cortar las galletas.

  6. 6

    Poner las galletas alineadas en una asadera forrada con papel vegetal y cocinarlas en horno precalentado a 180º C durante 10-15 minutos. Retirarlas del horno y dejarlas enfriar a temperatura ambiente antes de decorarlas.

  7. 7

    Para preparar el glaseado real cremoso:

  8. 8

    Tamizar el azúcar glas en un bol. Añadir las claras de huevo y la esencia de vainilla.

  9. 9

    Batir todo con batidora eléctrica, a velocidad suave, entre 4 y 5 minutos. Si bates la preparación manualmente te llevará de 6 a 7 minutos. Debe quedar una mezcla suave y brillante. Si parece seca, añadir unas gotas de agua (gota a gota) y mezclar de 1 a 2 minutos.

  10. 10

    Repartir el glaseado en tres boles diferentes y echarles las gotitas de colorante correspondiente a cada uno. Mezclarlos bien por separado hasta que adopten un color uniforme. Tener en cuenta que un parte de glaseado queda de color blanco, no se le añade colorante.

  11. 11

    Para decorar las galletas:

  12. 12

    Perfilado: montar la boquilla redonda en una manga pastelera. Poner tres cucharaditas de glaseado turquesa dentro de la manga. Dibujar un perfil alrededor de cada galleta (unas tres o cuatro). Dejar que el dedo índice guíe la manga y sujetar la galleta con la otra mano.

  13. 13

    Relleno: diluir el glaseado turquesa restante con un poco de agua (gota a gota) de modo que esté lo suficientemente líquido como para rellenar las galletas.

  14. 14

    Llenar hasta la mitad una manga pastelera limpia y hacer un agujero en el extremo. Rellenar el interior de los perfiles de las galletas, comenzando por los bordes y trabajando hacia el centro. Dejar secar el glaseado durante cuatro horas.

  15. 15

    Repetir todo el procedimiento anterior con los dos colores de glaseado que quedan para adornar las galletas restantes.

  16. 16

    Punteado: colocar la boquilla en una nueva manga y rellenar con el glaseado del color que deseado para hacer los puntos. Dibujar pequeños puntos en las alas de la mariposa, presionando con cuidado hasta conseguir el tamaño deseado. Dejar secar.

Reacciones

Cooksnaps

¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!

Dibujo gris de una cámara y una sartén de cocina

Comentarios

Escrita por

Gabriela Diez
Gabriela Diez @Gabi_Diez
España
Hacer pequeñas cosas con gran amor.
Leer más