Chipirones en su tinta de ARZAK

penchi briones garcia
penchi briones garcia @cook_1094139
Cartagena, Murcia, España

Esta es una receta a la cual le tengo especial cariño, es de JUAN MARI ARZAK y la tengo más de 25 años, y siempre que la hago es un exito.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

30 minutos
4 raciones
  1. 32 chipirones pequeños
  2. 3 pimientos verdes
  3. 2 cebollas
  4. 3 dientes ajo
  5. 2 tomates maduritos
  6. 1 vaso vino tinto
  7. 1/2 vaso aceite de oliva virgen y sal

Pasos de la receta

  1. 1

    Se limpian los chipirones, se eliminan los ojos y se separa la tinta y se guarda, los lavamos bien.

  2. 2

    En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva, añadimos un pimiento , media cebolla todo troceadito y un diente de ajo picadito.

  3. 3

    Cuando esté el sofrito hecho agregamos las patas de los chipirones y salteamos unos minutos, entonces rellenamos los chipirones y los cerramos con un palillo.

  4. 4

    En una cazuela se pone el aceite restante, la cebolla que queda, los pimientos, los ajos y los tomates todo muy picadito, rehogamos unos minutos y añadimos, los chipirones y dejamos cocer hasta que la cebolla esté tiernecita, se le añade el vino y se deja cocer a fuego fuerte 5 minutos y se rectifica de sal.

  5. 5

    Se sacan los chipirones y se les quita el palillo, se añade a la salsa la tinta y se pasa toda por un chino, se vuelve aponer en la cazuela los chipirones y los cubrimos con la salsa hasta que espese un poco y se sirve en la misma cazuela con costrones de pan frito. DELICIOSO.

Reacciones

Comentarios

Ramon Gavin Bustamante
Ramon Gavin Bustamante @cook_5657892
Hay mucha confusion regional. Es util considerar chipiron como sinonimo de calamar.y considerar que pueden tener un tuvo de 5 /20 cm.algunos llegan sin tinta y tenemos que comprarla. Por haberla soltado al pescarle.La telilla se puede sacar con estropajo de niquel-suave-.la exterior puede dejarse si se desea.
La bolsa de tinta esta donde salen los tentaculos.cerca esta la bolsa biliar.puede resultar o no repulsivo.usar la mitad da un gusto muy marinero y especial,anadiendo esta pasta.que es sana. Es mi secreto me dijo un experto en solo este plato. La tinta es super saludable.
La receta de Arzak,considerada la mejor en Espana.Q disfrutes.

Escrita por

penchi briones garcia
Cartagena, Murcia, España