Becky
Becky @becky
Alicante, España

La salsa española es una salsa espesa de carne. No sé por qué se llama salsa española - en Inglaterra se hace una salsa muy parecido para acompañar a carnes asadas, pero no crean que se llame "Spanish sauce" (se llama gravy). Así si alguien me puede aclarar por qué en España se llama esta salsa la salsa española, pues estaría muy agradecida. La salsa se utiliza para acompañar a filetes de ternera, solomillo etc. hechos a la parrilla, a la plancha o carne asada al horno.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

50 minutos
6 raciones
  1. 1 tomate maduro
  2. 1 puerro
  3. 1/2 litro caldo de carne
  4. 1 cda harina
  5. 1 hoja laurel
  6. 1 copita jerez o vino tinto (opcional)
  7. tomillo y perejil (un poquito de ambas hierbas - opcional)

Pasos de la receta

  1. 1

    Con un poco de aceite y en un sartén se sofríen las verduras previamente lavadas, peladas y cortadas

  2. 2

    Después de unos minutos, se añade la harina y se sofrie un poco mas

  3. 3

    Se añade el caldo poco a poco, removiendo todo el tiempo para que no se formen grumos. Cuando está todo, se echan las hierbas - incluyendo la hoja de laurel - sal, pimienta y la copita de jerez o vino, se baja el fuego a mínimo y se deja cocer durante 40 minutos a fuego muy lento

  4. 4

    A los 40 minutos, se pone todo en la licuadora y se licuan los ingredientes (retiramos antes la hoja de laurel) hasta obtener una salsa espesa.

  5. 5

    Si se queda demasiado líquida según nuestro propósito, la devolvemos al sartén, subimos el fuego y lo tenemos a fuego alto durante unos minutos hasta conseguir el espesor deseado.

Reacciones

Cooksnaps

¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!

Dibujo gris de una cámara y una sartén de cocina

Comentarios (2)

Vianney Muñoz
Vianney Muñoz @cook_16848135
La historia de la española se remonta a 1627, cuando celebraron en París las bodas de Luis XIII con María Ana de Austria, infanta española hija de Felipe III. Para tan singular ocasión la nueva reina llevó consigo a algunos cocineros españoles, que con las salsas triunfaron en la corte francesa. Uno de los primeros que advirtió la mejoría que habían experimentado los platos de carne y volatería fue el cardenal Richelieu. 
El realce y nuevo sabor de aquellos platos se debía a una de las salsas que habían traído los cocineros españoles, a quienes nunca se les había ocurrido darle nombre a la salsa que con tanta paciencia elaboraban. Fue, en ese momento, cuando el jefe de las cocinas del palacio real francés decidió que se llamara salsa española y así se la conoce desde 

Escrita por

Becky
Becky @becky
Alicante, España
Soy inglesa pero llevo mas de la mitad de mi vida viviendo en el sureste de España, al lado del Mar Mediterráneo. La cocina es mi hobby, me relaja y me hace feliz ver a mi familia y amigos disfrutar con los platos que hago. Al ser mujer trabajadora y madre, mi especialidad inevitable son los platos rápidos, prácticos y sanos, sobre todo entre semana. Pero de vez en cuando me regalo todo un día en la cocina, pruebo recetas mas complejas, experimento tranquilamente con nuevos ingredientes o me dedico a recrear algunos recuerdos sabrosos de mi infancia en Inglaterra para compartir con mi familia.
Leer más