Foto principal de Sopaipilla

Sopaipilla

65 cocineros planean hacer esto
Chilenita
Chilenita @cook_1089299
Puerto Varas al Sur de Chile a orilla del Lago LLanquihue

Sopaipilla es una masa de harina de trigo, tiene forma redonda y según su cocción e ingredientes pueden ser neutras, dulces o saladas.

Las dulces se llaman **Sopaipillas pasadas**, cuando se untan con chancaca (salsa de chancaca, canela y cáscara de naranja), las saladas se comen con pebre, mostaza o ketchup.

Su origen parece que es árabe, de la palabra “**Sopaipa**” que significa “masa que se fríe” o bien “pan mojado en liquido”

Se comen en toda Latinoamérica y adquiere distintos nombre según el país, Tortas fritas en Argentina, en el norte de Argentina y Bolivia se llama chipa cuerito y la zona donde se asentaron los alemanes, sur argentino y Chileno, se llama Kreppel. Como en argentinas las sopaipillas se comen en los días de lluvias

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

75 minutos
8 raciones
  1. Para las sopaipillas
  2. 3 tazas harina
  3. 1 ½ taza puré de zapallo
  4. ¾ tazas leche o agua caliente
  5. 4 ½ cuchadas de manteca fundida
  6. ½ cdita polvo de hornear
  7. 1 cdita sal
  8. Para la chancaca
  9. ½ kg chancaca
  10. ½ litro agua
  11. 1 palito canela no muy grande
  12. cáscaras de naranjas en tiras gruesas

Pasos de la receta

  1. 1

    Para preparar las Sopaipillas
    El puré de zapallo debe estar bien fino, si no hay que pasar por un cedazo. Poner la harina mezclada con el polvo de hornear en forma de corona y en el centro agregar las cucharadas de manteca, el zapallo, la sal y la leche, trabajar hasta obtener una masa que se despegue de la tabla. Estirar de medio cm de espesor y cortar círculos con un vaso, pinchar con un tenedor.

  2. 2

    Freir en abundante aceite, más o menos un minuto de cada lado, tiene que quedar doradas (no oscuras), sacar sobre papel absorbente.

  3. 3

    Para las sopaipillas pasadas:
    Preparar el almíbar con todos los ingredientes, cuando se disuelva la chancaca, se deja hervir con el fuego al mínimo y se sube al máximo cuando se esten por sumergir las sopaipillas. Retirar y servir de inmediato. Están exquisitas.

Reacciones

Cooksnaps

¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!

Dibujo gris de una cámara y una sartén de cocina

Comentarios

Escrita por

Chilenita
Chilenita @cook_1089299
Puerto Varas al Sur de Chile a orilla del Lago LLanquihue