GauchitosArgentinos
GauchitosArgentinos @cook_1089243
Mar del Plata (La ciudad Feliz)

El locro es la comida más tradicional de la semana de mayo y demás fechas patrias (25 de mayo, 9 de julio, etc.), hay muchas recetas, como también varían mucho las maneras de prepararlo y los ingredientes que lleva.

El locro criollo tradicional llevaba carne con hueso, tripa gorda y mondongo de carne de vaca; también llevaba las patas de chancho, lo chorizos colorados, papas, zapallo criollo y legumbres, sin olvidar la grasa de pella preparada con el pimentón; un guiso muy sustancioso.

Hoy se hace mucho más liviano... Les dejo las dos recetas el Locro criollo tradicional, que según mi abuela es el único que vale la pena y el <a href="http://www.mis-recetas.org/recetas/show/7275-locro-sencillo">Locro sencillo</a> de nuestros tiempos, igualmente riquísimo pero menos sustancioso.

Vídeo: <a href="http://www.mis-recetas.org/video/show/1114-locro-criollo-argentino" rel="nofollow" target="_blank">Locro criollo argentino</a>

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

75 minutos
8 raciones
  1. 1 kg maíz blanco partido
  2. 1 kg porotos
  3. 500 gr carne de ternera (con hueso, puede ser costilla)
  4. 3 chorizos colorados
  5. 150 gr panceta ahumada
  6. 1 patita de chancho y sus cueritos
  7. 100 gr tripa gorda
  8. 200 gr mondongo
  9. 500 gr zapallo amarillo criollo
  10. 3 puerros
  11. 5 cebollas de verdeo
  12. 3 cdas pimentón dulce
  13. 2 cdas comino en grano
  14. 1 1/2 cda grasa de pella

Pasos de la receta

  1. 1

    Pone en remojo la noche anterior el maíz partido y los porotos. Poner a cocer lentamente ambos en la misma agua de ablande, junto a las patitas de chancho y los cueritos cortados chicos, durante una hora y media a dos horas; hasta que el maíz y porotos estén tiernos (pero al morder que tengan resistencia), si ve que falta liquido, agregar agua hirviendo y continuar la cocción.

  2. 2

    Agregar el resto de carnes, chorizos, panceta, achuras cortados en trozos y el mondongo en cuadraditos, hacer que rompa el hervor, despumar; dejar cocer lentamente otra hora más; antes de añadir las verduras, sacar las carnes y cortas en trozos pequeños; luego si se añaden las verduras cortadas en trozos chicos y dejar el tempo necesario para que todo este bien cocido y espesito.

  3. 3

    Mientras freír la cebolla de verdeo picada fina con la grasa de pella colorada (se prepara la grasa de pella con el pimentón en el fuego y se deja hasta que la grasa quede colorada, cuidado que no se quema, sino tomara feo sabor), sacar y echar un chorrito de agua fria.

  4. 4

    Servir en platos hondos con una cucharada de cebolla de verdeo y la pella colorada.

Reacciones

Comentarios (20)

orlandob
orlandob @cook_1669318
El locro tradicional JAMÁS lleva mondongo.

Escrita por

GauchitosArgentinos
GauchitosArgentinos @cook_1089243
Mar del Plata (La ciudad Feliz)