Rebe
Rebe @cook_rebe08
España

Los bretzel son típicos de Alemania, Austria y en general de todo centro Europa. Fueron importados a # donde se les dio el nombre por el que son más conocidos Pretzel.

Existe cierta diferencia entre el autentico europeo y la versión americana. En Europa, los bretzel son lazos de pan salado con un sabor muy peculiar y, en Estados Unidos son galletas saladas con forma de lazo.

Los bretzel aparecen a lo largo de toda la historia desde la época celta y han tenido su sentido o importancia en cada momento de su historia. A día de hoy, podemos encontrar puestos con bretzel de todo tipo: pizza, chocolate con almendras, frutas, etc.

En la receta original, el bretzel una vez lo tenemos amasado y dado forma, debe de mojarse en una disolución de sosa (como la de las aceitunas que es apta para el consumo)que puede resultar peligrosa sino se tiene cuidado al manejarla, aunque actualmente mucha gente usa el bicarbonato al que tenemos acceso en cualquier tienda o supermercado. El mojar bollos y panes en sosa es algo muy común en determinados países o zonas.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

75 minutos
8 raciones
  1. 500 gr harina
  2. 5 gr levadura para pan
  3. 275 gr agua (puede ser más, depende de la harina)
  4. 25 gr mantequilla
  5. 10 gr sal
  6. Cristales de sal para adornar
  7. Para el baño
  8. 80 gr sosa caustica de uso alimentario
  9. 2 l agua

Pasos de la receta

  1. 1

    En un cuenco mezclamos 100 gr de harina y 1 gr de levadura con 60 gr de agua. Amasamos hasta conseguir un bollito de masa de fermento. Dejamos levar durante unas 3 horas.

  2. 2

    Pasado este tiempo, añadimos el resto de ingredientes y amasamos hasta obtener una masa homogénea y elástica. Dejar levar la masa durante dos horas bien tapada.

  3. 3

    Transcurrida 1 hora, rompemos la masa y amasamos de nuevo, tapamos y dejamos levar el resto del tiempo.

  4. 4

    Pasadas las 2 horas, dividimos la masa en porciones de unos 100 gr y amasamos dando de forma de palo de unos 20 cms. Dejamos reposar de nuevo durante unos 10 minutos.

  5. 5

    A continuación, estiramos más la masa, hasta que alcance unos 60 cm, y los anudamos dandoles su forma tradicional de lazo. Dejamos reposar, a temperatura ambiente, durante unos 40 minutos más.

  6. 6

    Pasado este tiempo, introducimos los bretzel en el frigorífico y los dejamos reposar unos 30 minutos.

  7. 7

    Mientras tanto preparamos la disolución de sosa y para ello, colocamos el agua en un recipiente y vertemos las perlas de sosa (nunca al revés). Dejamos que se disuelvan por completo.

  8. 8

    Antes de hornear los bretzel, los sumergimos durante unos segundos en la disolución de sosa, los colocamos sobre papel de horno y espolvoreamos con los cristales de sal.

  9. 9

    Introducimos en el horno, precalentado a 220º, y dejamos cocer durante unos 10 minutos.

  10. 10

    Cuando los bretzel estén dorados y cocidos, sacamos del horno y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Reacciones

Cooksnaps

¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!

Dibujo gris de una cámara y una sartén de cocina

Comentarios (9)

Luis Martínez
Luis Martínez @lmc89
Hola. Antes de nada, felicidades por la cuenta y la receta. El agua fuerte, o salfumán, es ácido clorhídrico (HCl) que es cierto que es nocivo. La sosa caústica es hidróxido sódico (NaOH), que se usa para hacer jabones y lejía, y es cierto que puede producir quemaduras si se consumiera tal cual. Sin embargo, al cocinarla, este NaOH forma cristales de NaCl, es decir de sal común, que son los que vemos pegados a la galletas. Espero haber sido de ayuda.

Escrita por

Rebe
Rebe @cook_rebe08
España
Me encanta cocinar, es mi terapia anti-estres.
Leer más