Cocido Madrileño

2 comentarios
mis-recetas
mis-recetas @cook_2441889
España

Es el caldo español hecho con verduras, legumbres, carnes, embutidos, por excelencia.- Todas las regiones lo hacen, aunque con unas pequeñas diferencias en sus ingredientes. El cocido madrileño es, quizás, el plato más representativo de la cocina de Madrid.

El cocido madrileño tiene sus antecedentes en la olla podrida y sus componentes básicos son:: garbanzos, carne (de cerdo, de vaca y de gallina), tocino de cerdo y patata.

La sencillez de preparación es obvia: todos estos ingredientes se ponen en agua fría dentro de una olla y se cuecen durante unas horas. Los ideas en le cocido tradicional es emplear ollas de barro de base ancha. No obstante, también se obtiene un excelente cocido en la olla a presión (olla express). Aunque esta opción moderna ha originado un debate entre los cocineros, que defienden la lentitud en la cocción. Otra alternativa es el uso de ollas de cocción lenta que mantienen los ingredientes a temperaturas de 80ªC o 90ªC durante bastante tiempo. En favor de la lentitud de la cocción está el hecho conocido de que **el cocido elaborado un día, alcanza mejor sabor el día después**. Aunque si bien es cierto, esto es más cierto cuanto más rápido se ha hecho el cocido. La razón científica de esto: el tiempo que necesitan las partículas de los ingredientes para difundirse a lo largo de todos los alimentos.

Vídeos: <a href="http://www.mis-recetas.org/video/receta/651-cocido-madrileno" rel="nofollow" target="_blank">Cocido Madrileño</a>

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

75 minutos
4 raciones
  1. Ingredientes para el cocido
  2. 750 gr morcillo de ternera
  3. ½ pollo
  4. 1 Kg garbanzos
  5. 1 punta jamón
  6. 1 hueso jamón
  7. 150 gr tocino beteado
  8. ½ repollo
  9. 5 zanahorias
  10. 5 patatas
  11. 2 clavos
  12. Sal
  13. 2 chorizos
  14. 2 morcillas de cebolla
  15. 2 huesos ternera con su tuétano
  16. 1 hueso la rodilla de ternera
  17. Ingredientes para la pelota:
  18. 1 cucharón aceite de oliva
  19. 1 huevo
  20. 3 rebanadas pan
  21. 1 rama perejil
  22. 1 diente ajo
  23. 1 cucharón harina

Pasos de la receta

  1. 1

    La noche de antes ponemos los garbanzos a remojo en un cuenco grande con abundante agua.

  2. 2

    **Paso 1:** Preparamos la verdura lavandola, limpiándola y cortándola al gusto pero la patata, zanahorias... van enteras.

  3. 3

    **Paso 2:** Limpiamos la carne, el chorizo, los huesos y la morcilla. Las patatas las pelamos, lavamos y dejamos reservadas hasta más adelante.

  4. 4

    **Paso 3:** Se pone la olla con agua a fuego máximo. Se enjuagan y escurren los garbanzos. Echamos toda la carne al agua excepto el pollo, chorizo y morcilla. Dejamos 20 min.

  5. 5

    **Paso 4:** Desespumamos. Echamos los garbanzos y la cebolla (quien le ponga cebolla) y se deja cociendo durante 1 hora más.

  6. 6

    **Paso 5:** Ponemos el fuego a medio - bajo y añadimos todas las verduras, las patatas, el chorizo y la morcilla.

  7. 7

    **Paso 6:** Mientras eso está cociéndose nos ponemos a preparar las pelotas.

  8. 8

    **Paso 7:** Para hacer las pelotas lo que hacemos es poner todos los ingredientes en un cuenco y trabajar la mezcla. Se hacen las pelotas cuándo esté bien trabajada la masa.

  9. 9

    **Paso 8:** Añadimos las pelotas al caldo. Se dejan hervir media hora con todo el cocido.

  10. 10

    **Paso 9:** Se saca caldo para sopa y luego se sirven las verduras y la carne por separado.

Reacciones

Cooksnaps

¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!

Dibujo gris de una cámara y una sartén de cocina

Escrita por

mis-recetas
mis-recetas @cook_2441889
España
Recetas del mundo, tradicionales, prácticas y de siempre que compartimos en la Comunidad para disfrutar juntos de la cocina
Leer más