Norali
Norali @norali
Mar del Plata, Argentina

Masa básica de hojaldre para utilizar en preparaciones tanto dulces como saladas.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

50 minutos
6 raciones
  1. 250 gr. manteca fria (lo ideal es conseguir en casas de repostería margarina para hojaldre )
  2. 250 gr. harina
  3. 1 pizca sal
  4. 150 cc. aprox. de agua

Pasos de la receta

  1. 1

    Separar una cda. De manteca y reservar, colocar el resto sobre la mesa enharinada y trabajarla aplastándola ayudándonos hasta hacer una pasta maleable (no derretida). Darle forma cuadrada de medio centímetro de espesor, envolver en film y llevar a la heladera hasta que este bien fría.

  2. 2

    Otra manera más fácil de hacerlo y sin necesidad ensuciar tanto nuestras manos para hacer el empaste es poner la manteca bien picadita con una cda. de harina dentro de una bolsa para freezer e ir dando la forma y calor para moldear con nuestras manos.

  3. 3

    Aparte poner la harina sobre la mesa, hacer un hueco en el centro y allí poner la cda. De manteca reservada y la pizca de sal, de apoco le vamos agregando el agua necesaria para formar un bollo.

  4. 4

    Castigar la masa sobre la mesa levantándola en alto y estrellándola con fuerza varias veces, hasta lograr una masa suave, liviana y elástica. Si hace falta agregar un poco mas de harina para que no se pegotee y dejar descansar tapada sobre la mesa durante media hora.

  5. 5

    Ahora viene la parte importante... Los dobleces. Estirar la masa de harina y agua sobre la mesa dándole forma cuadrada y un espesor de medio centímetro (recortar con la cuchilla para dejar los bordes parejos)

  6. 6

    Colocar en el centro de la masa de harina el cuadrado de manteca y doblar las esquinas de la masa de harina hacia el medio, como envolviendo un paquetito. Aplastar el paquetito con ayuda del palo de amasar y estira bien hasta lograr una tira larga de medio centímetro de espesor.

  7. 7

    Doblar la masa en tres, el tercio izquierdo sobre el tercio central y el tercio derecho también sobre el tercio central. Hacer girar la masa de manera de que los bordes abiertos queden hacia los costados.

  8. 8

    Volver a estirar la masa enharinando bien la mesa y haciendo movimientos hacia arriba y para abajo con el palo de amasar, dejándola de medio centímetro de espesor y doblarla nuevamente de la misma manera que en el doblez anterior.

  9. 9

    Envolver la masa en film y llevarla a la heladera por 1 hora aprox. Si utilizaste margarina para hojaldre debe descanzar a temperatura ambiente durante 20 minutos.

  10. 10

    Retirarla del frío y ponerla sobre la mesa enharinada , con los bordes abiertos hacia los costados, estiramos nuevamente de medio centímetro de espesor y doblarla en tres de la misma manera que en los pasos anteriores.

  11. 11

    Repetir esta misma operación tres veces mas. Envolver en film y llevar a la heladera hasta el momento de utilizar. Cada vez que inicies un dobles, recordar hacer girar la masa y dejar la parte abierta hacia los costados.

  12. 12

    Una vez terminados los dobleces, envolve nuevamente la masa en film y llevá a la heladera por lo menos 1 hora antes de utilizar. Recorda que si sobran recortes solo hay que unirlos, no amasar.

Reacciones

Comentarios (3)

Escrita por

Norali
Norali @norali
Mar del Plata, Argentina
Hola soy Nori ! Esposa y mamá de cuatro niños (ya no tan niños 😂) de buen comer. Amo la cocina sencilla y casera de todos los días. Mi pasión es la pastelería y panadería ❤️. Mi Instagram https://www.instagram.com/norali_recetascookpad/
Leer más