rosalia
rosalia @cook_1092109
Madrid - Galicia

Las filloas o Freixó son típicas de la época de la matanza, tal es así que las auténticas incorporan sangre de cerdo en su preparación. También son muy frecuentes en época de Carnaval.

Hay muchas recetas para preparar las filloas, pero todas utilizan en su preparación harina, leche, huevos y sal. El secreto de las más exquisitas se encuentra en el arte de mantener la temperatura constante de la piedra o plancha de fundición “filloeira” donde se cuecen y el grosor de las filloas (cuanto más finas más sabrosas). La tradicional de cocinar las filloas sobre piedra se celebra cada año en distintos lugares de Galicia con el nombre de las Festa das Filloas.

Las Filloas se acompañan de miel, crema pastelera, mermeladas, se toman dobladas por el medio o enrolladas; también se pueden envolver en chorizo asado o con cualquier relleno como lacón o cebollas con salmón, etc.

Hoy se usa una sartén con los bordes bajos para que puedan voltearse con facilidad, aunque una sartén de las de siempre servirá. Se hacen una a una y se apilan unas sobre otras para que conserven el calor.

Durante los carnavales es típico preparar las filloas sin nada, simplemente la masa de las filloas y azúcar espolvoreada, aunque en cada rincón se preparan de una manera diferente, aunque manteniendo la tradición en la elaboración de la masa.

Vídeos: <a href="http://www.mis-recetas.org/video/receta/5542-filloas-receta-basica" rel="nofollow" target="_blank">Filloas (receta básica)</a>

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

75 minutos
6 raciones
  1. 6 huevos
  2. ½ litro leche
  3. 75 gr harina
  4. 70 gr mantequilla
  5. manteca o tocino
  6. sal

Pasos de la receta

  1. 1

    Poner en una batidora o turbomix, primero batir los huevos; luego agregar la mantequilla derretida y la harina, mezclar; incorporar la leche y la sal. Dejar descansar la mezcla.

  2. 2

    Poner una sartén a calentar, untar el fondo de la sartén con la manteca o el tocino; si queda muy grasoso, retirar con una servilleta. Verter con un cucharón un poco de la mezcla, hay que tener cuidado de no poner mucho, pues cuanto más finos quedaran más sabrosos. Dejar que cuaje y con la ayuda de una espátula voltear el filloa. Dejar dorar y retirar.

  3. 3

    Se pueden servir solas enrolladas, espolvoreadas con canela y azúcar glas.

Reacciones

Comentarios

ematxain@hotmail.com
ematxain@hotmail.com @cook_13761778
Riquisimas y fáciles de hacer!!!! Con sabor a Galicia!!😋

Escrita por

rosalia
rosalia @cook_1092109
Madrid - Galicia
Soy gallega, vivo en Madrid, pero echo mucho de menos mi tierra, donde viví mis primeros viente años (además en las cutaro provincias: A coruña, Pontevedra, Lugo y Ourense). Me gusta viajar y leer. La cocina es un hobby recurrente que practico cada día.
Leer más