Foto principal de Marmitako de Bonito

Marmitako de Bonito

17 cocineros planean hacer esto
sabino
sabino @cook_1091584
Irún Donostia, Euskadi

Indiscutiblemente de procedencia vasca, antiguamente era un plato que se prepara en alta mar en los barcos de los pescadores; la receta actual se prepara con bonito, pimientos, tomates, cebollas, patatas y perejil, aunque en su origen se elaboraba con los restos de pescados que se usaban para hacer las conservas.

Su nombre proviene del recipiente donde se prepara, “La Marmita” parecida a una olla con asas y una tapa que ajusta perfectamente.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

75 minutos
6 raciones
  1. 2 kg bonito fresco
  2. 6 pimientos verdes
  3. 1Kg patatas nuevas
  4. 4 cebollas medianas
  5. 3 pimientos choriceros
  6. 300 gr tomates
  7. 1 puerro
  8. 3 dientes ajo
  9. perejil
  10. pimentón
  11. sal y aceite

Pasos de la receta

  1. 1

    Hidratar los pimientos choriceros: Lavar los pimientos y retirar las semillas, sumergir en agua fría, poner al fuego y cuando rompa el hervor, quitar el agua y volver a poner agua fresca, poner nuevamente al fuego hasta que rompa el hervor; repetir este procedimiento por lo menos dos veces más. Algunos simplemente ponen los pimientos choriceros a remojar en agua fría durante 30 a 45 minutos. Luego pelar, quitar las semillas y reservar.

  2. 2

    Poner en una cacerola con litro y medio de agua fría, la cabeza y cola del bonito con el puerro cortado en rodajas, los pimientos verdes picados pequeños y una cebolla entera. Dejar hervir 30 minutos y colar, reservar el caldo.

  3. 3

    Calentar aceite en una cazuela de barro y rehogar el resto de las cebollas cortadas finas, con el fuego suave, sofreír hasta suavizar (tiene que quedar como una mermelada) más o menos 20 minutos.

  4. 4

    Cuando la cebolla este lista se añaden los pimientos choriceros y los tomates previamente pasados por agua en ebullición para retirar la piel y las pepitas; y cortados bien pequeños, los dientes de ajos y perejil picadito. Cocer 15 minutos a fuego suave.

  5. 5

    Agregar la guindilla y el pimentón, revolver, incorporar los pimientos verdes cortados y las patatas en dados. Remover y agregar el caldo hasta cubrir las patatas. Dejar cocer a fuego suave hasta que las patatas estén tiernas.

  6. 6

    Agregar el bonito en trozos, sazonar y dejar hervir 8 minutos. Retirar del fuego y dejar reposar durante una hora antes de servir.

Reacciones

Cooksnaps

¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!

Dibujo gris de una cámara y una sartén de cocina

Comentarios

Escrita por

sabino
sabino @cook_1091584
Irún Donostia, Euskadi
Mi hobby es la cocina desde pequeño, pero sólo por afición. Trabajo desde hace unos pocos años fuera del País Vasco.
Leer más