Caldo con pelotas de Navidad

52 cocineros planean hacer esto
MariaAurora
MariaAurora @cook_1140198
España

Quizá suene a típico pero esta receta se ha preparado en casa año tras año junto a la sopa de ajo y sopa de pan para el día de Navidad. Ayer tenía solo a una de mis hija a mi nieto pachuchito, así que a el le hice solo caldo con fideos y nosotros tomamos caldo con pelotas y luego hice un poco de sopa de pan.

En Navidad yo el caldo lo puesto desde cerca de las 7:00 de la mañana y comemos bien tarde. Hoy os dejo las medidas y receta que yo hice ayer pero en navidad hago lo mismo a lo grande. Un caldo después de la cenorra de nochebuena siempre se agradece y yo en casa sigo las tradiciones de mi madre y hasta mis yernos me dicen: Suegra vas a hacer este año sopa de pan y demás...

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

75 minutos
4 raciones
  1. 125 carne de magro de cerdo y otro tanto de tocino
  2. 1 manojo perejil fresco que picaremos
  3. 1 cuarto de carne picada que me hace mitad y mitad el carnicero
  4. 2-3 dientes ajo según como sean de grandes
  5. 1 blanquito
  6. 1 pechuga grande de pollo de campo
  7. Azafrán en polvo
  8. Piñones
  9. Limón rallado
  10. Huevos
  11. Carcasas del pollo de campo
  12. Sal
  13. Pan rallado
  14. Caldo de cocido, caldo de pollo... dónde hemos hecho lo que es el fondo. Hay mil formas de hacerlo, os cuenco en el primer paso lo que echo yo a la olla. Pero lo importante aquí son las pelota

Pasos de la receta

  1. 1

    Hacer el caldo a fuego lento la olla con las carcasas de pollo y si tenéis un trocito de gallina, el jamón o hueso de jamón, chorizo, longaniza, blanquito, garbanzos que hemos tenido a remojo, las zanahorias, el apio, la chirivía, patata (pero más adelante por si se nos ha quedado salado), sal, azafrán.

  2. 2

    Me pongo a hacer las pelotas:
    Pongo en una fuente grande la carne picada. Meto en el thermomix (es ese que solo tritura) la pechuga de pollo con la longaniza y el blanquito y lo uno a la carne picada. Luego pico el tocino e igual.

  3. 3

    Cuándo tengo toda la carne pico los ajos y los pongo encima de todo lo picado. Echo primero la ralladura del limón y luego el zumo del limón, le añado los piñones, el perejil fresco picado, un poquito de pimienta, sal al gusto y un pelín de azafrán.

  4. 4

    Dejo que repose una hora en la nevera tapado. Que vaya cogiendo sabor. Lo saco y dejo que pierda frío como media hora. (A todo esto el caldo sigue a fuego lento).

  5. 5

    Cuándo está la masa ya bien todo con saborcito echo los dos huevos y el pan rallado. Y ya solo queda mezclarlo todo y hacer las pelotas.

  6. 6

    Hacer caldo con pelotas:
    Separo caldo colado en una olla. Más o menos serán como 1 litro y medio o dos litros de caldo lo que dejo a parte. Y el resto en la olla sigue a fuego lento.

  7. 7

    Pongo las pelotas en la olla a parte y en tan solo 15 minutos están hechas.

  8. 8

    Luego se pone caldo en un cuenco y una o dos pelotas, como es la foto y ya está.

Reacciones

Cooksnaps

¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!

Dibujo gris de una cámara y una sartén de cocina

Comentarios

Escrita por

MariaAurora
MariaAurora @cook_1140198
España
Soy Mari, ama de casa. Mi nieta me ha contectado aquí hoy porque ella ve las recetas aquí. Tengo 3 hijas y 6 nietos. Vivo en una zona de la playa de San Juan, mi marido está jubilado y en casa comemos siempre muchos, siempre tengo gente.
Leer más