Pavo navideño

784 cocineros planean hacer esto
Olive
Olive @cook_1089661
Thirsk, Inglaterra

Mi receta de pavo de Navidad con ciruelas pasas y beicon y relleno de cebolla. Hay muchas recetas de pavo pero no puedo resistir poner la mia. Es una que he perfeccionado a lo largo de los años y ahora la hago casi con los ojos cerrados! Estas navidades haré fotos durante la elaboración y las publicaré después. He puesto la receta para un pavo de 6 kilos - las cantidades de los demás ingredientes tendrán que reducirse o sumarse según el tamaño del ave.

El pavo relleno no sólo se prepara en Navidad también es protagonista en Acción de Gracias o Thanksgiving Day.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

75 minutos
12 raciones
  1. Ingredientes para el pavo*
  2. 1 pavo de 6 kg limpio con el higado, riñones y cuello en una bolsa aparte
  3. 15 lonchas finas de bacon
  4. 15 hojas laurel frescas
  5. 150gr mantequilla fundida
  6. Ingredientes para el puré de ciruelas pasas*
  7. 300gr ciruelas pasa
  8. 200ml vino tinto
  9. 1 palito canela
  10. 100ml agua
  11. 1 trozo piel de limón
  12. Ingredientes para el relleno*
  13. 250gr pan rallado
  14. 2 huevos
  15. 1 cebolla picada
  16. 1 tallo apio cortado en rodajas
  17. 1 manzana pelada y cortada en dados
  18. 60gr mantequilla blanda
  19. 1 manojo romero
  20. 1 manojo perejil

Pasos de la receta

  1. 1

    Elaboración del puré de ciruelas pasas (se puede hacer hasta 3 días antes y guardarse en el frigorífico)
    Se ponen todos los ingredientes en un cazo, se tapa y se cuece a fuego moderado/lento hasta que estén tiernas las ciruelas y el liquido esté reducido. Si es necesario se puede añadir un poco de agua

  2. 2

    Se quitan la canela y la piel de limón y se hace un puré con la batidora

  3. 3

    Elaboración del relleno
    Sofreir la cebolla en un poco de mantequilla hasta que esté blando. Ponerla en la batidora con el perejil, la manzana, el apio y la mitad de las hojas de romero para picarlo todo junto.

  4. 4

    Añadir las migas de pan, los huevos batidos y la mantequilla (fundirla antes) y mezclar todo en un bol con una cuchara de madera. Reservar (se puede hacer el día antes y guardar en el frigorífico).

  5. 5

    Preparación del pavo

  6. 6

    Se engrasa la fuente de asar con manteca o mantequilla y se pone el pavo encima

  7. 7

    Con un cuchillo muy afilado se realizan unas cortes en la parte superior del pavo - la pechuga - y también por los muslos, por la zona donde se une los muslos al cuerpo y en general por todo el pavo

  8. 8

    Se unta todo el pavo con el puré de ciruelas pasas. Luego, empezando por la parte trasera del pavo se ponen las rodajas de bacon para que al final está todo el pavo forrado con estas. Finalmente se pone una hoja de laurel debajo de cada rodaja - de asomarse la mitad de la hoja fuera

  9. 9

    Se rellena el hueco del pavo con el relleno de cebolla. Si sobre relleno, lo ponemos en una fuente aparte o hacemos unas bolitas y las ponermos al lado del pavo en la misma fuente. En todo caso hay que dejar un hueco tanto arriba como en los lados del agujero para que el aire pueda cirular. De este modo el pavo se asa mejor.

  10. 10

    Se funde la mantequilla. Se le echa sal y pimienta y se vierte por todo la parte externa del pavo. Se tapa toda la fuente con papel aluminio (ponemos unos palillos de madera encima de la pechuga del pavo para que el papel de aluminio no toca el bacon) y se coloca en el horno FRIO. Una vez dentro, se enciendo el horno y se pone a temperatura 120º durante una hora. Despues de la hora se sube a 130º durante 2 horas. Regamos el pavo con los jugos que están en la fuente, volvemos a tapar con papel aluminio subimos el horno a 150º y lo dejamos una hora mas. Luego quitamos el papel, regamos el pavo con los jugos de la fuente y ponemos el horno a 160º durante la última hora y media, regando cada 20 minutos.

  11. 11

    Se saca el pavo del horno y se deja reposar media hora antes de empezar a cortarlo. Se aprovecha este tiempo para hacer la salsa.

  12. 12

    Elaboración de la salsa
    Se ponen a hervir las partes del pavo que tenemos en la bolsa aparte con una cebolla, un puerro, una zanahora, dos dientes de ajo, sal y pimienta en un litro de agua durante 1 hora y media, tapado a fuego lento. Se cuela, se tira las partes de pavo y la verdura y se reserva el caldo

  13. 13

    Se pone el caldo en un cazo limpio con medio litro de vino blanco. Se calienta y cuando empiece a hervir, se baja el fuego al mínimo. Al sacar el pavo, se pone este en otra fuente a reposar, y se quita todo la grasa que se puede de los jugos en la base de la fuente de asar. Se echa el caldo y el vino dentro de la fuente con los jugos, y se remueve para aprovechar trocitos de asado que pueden estar allí. Luego se devuelve al cazo, se pone al fuego moderado y se deja 20 minutos para reducirlo. Si hay mucho, podemos disolver un poco de harina maizena en un poco de agua y echarla para espesar.

  14. 14

    Se sirve la carne con el relleno, verduras y patatas (asadas o puré de) y la salsa se pone en una salsera para que cada uno se pueda servir.

Reacciones

Cooksnaps

¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!

Dibujo gris de una cámara y una sartén de cocina

Comentarios

Escrita por

Olive
Olive @cook_1089661
Thirsk, Inglaterra
Otra abuelita que se suma a esta comunidad. Soy jubilada, vivo en un precioso pueblo en el norte de Inglaterra, soy viuda. Mi marido era español y vivimos durante 30 años en Madrid. Cuando nos jubilamos, nos mudamos a Inglaterra (esto fue el trato cuando nos casamos - lástima que solo pudimos disfrutar de 9 años juntos aquí). Mis hijas viven en Madrid y vuelvo con frecuencia a España. Me visitan mis hijas, sus maridos y mis nietas cada vez que puedan y mis recuerdos más felices son de todas las navidades que hemos pasado aquí con mi marido y la ilusión de mis nietos cuando vieron nevar.
Leer más