Norali
Norali @norali
Mar del Plata, Argentina

Infaltables en cumpleaños y reuniones de todos los argentinos sean chicos o grandes. Esta es la receta original, la de toooooda la vida sacada tal cual del recetario Maizena. Estos alfajores de maicena son muy sencillos de hacer solo se deben seguir algunos tips para lograr la textura ideal suave y quebradiza que le da ese sabor tan característico. Con estas cantidades salen aproximadamente 24 alfajorcitos. Podes tener las tapitas ya cocidas con días de anticipación guardadas en bolsas o cajas herméticas. Una vez armados se conservan hasta una semana en perfecto estado. #merienda

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

50 minutos
6 raciones
  1. --------- Con esta receta salen aproximadamente 24 alfajorcitos
  2. 200 gr manteca / mantequilla / margarina
  3. 200 gr harina 0000
  4. 300 gr fécula de maíz (maizena)
  5. 1/2 cucharadita bicarbonato
  6. 2 cucharaditas polvo de hornear (yo las pongo bien colmadas)
  7. 150 gr azúcar (se puede reemplazar por azúcar impalpable)
  8. 3 yemas
  9. 1 cucharada coñac
  10. 1 cucharadita esencia de vainilla
  11. 1 cda ralladura de limón
  12. ------- para rellenar
  13. cantidad necesaria dulce de leche repostero y coco seco

Pasos de la receta

  1. 1

    Tamizar la harina, el almidón de maíz maizena, el bicarbonato y el polvo de hornear. Reservar

  2. 2

    En un bol batir (si es con batidora mejor) la manteca blanda, tipo pomada no derretida, con el azúcar. Es importante este paso para lograr un buen cremado.

  3. 3

    Agregar las yemas de a una, mezclando bien cada vez, luego agregar el coñac, la esencia y la ralladura de limón, mezclar bien. terminar de incorporar batiendo

  4. 4

    Incorporar poco a poco los secos tamizados mientras unimos con nuestras manos todo sobre la mesada formando un arenado húmedo no amasando. Este es otro paso importante para lograr que se unan todos los ingredientes y que quede una masa que luego de deshaga en la boca. una vez que logramos que el arenado esté totalmente húmedo y no quedar rastros de harina terminar de unir sin amasar. Llevar a la heladera 30 minutos envuelta en film.

  5. 5

    Estirar la masa sobre la mesa enharinada y dejarla de 1/2 cm. de espesor y cortar círculos de unos 4 cm. de diámetro aproximadamente.

  6. 6

    Colocarlos en placas enmantecadas y enharinadas. cocinar en horno medio pre-calentado a 180ºc durante unos 10 a 12 minutos depende del horno. es importante que no doren, solo en la base.

  7. 7

    Retirar de la placa con mucho cuidado ayudándote con una espátula. yo le doy antes un pequeño golpe en la basa a la placa sobre la mesada para despegarlos.

  8. 8

    Dejar enfriar antes de armarlos.

  9. 9

    Formar los alfajores uniendo dos tapitas con dulce de leche, presionar apenas, pintar los bordes con dulce de leche (con ayuda de un cuchillito) y luego hacerlos rodar por coco rallado. No dejes de mostrarme con una foto como quedaron tus alfajorcitos !!!

Reacciones

Comentarios (265)

Daiana Rodriguez
Daiana Rodriguez @cook_39897043
Muchas gracias yo los hice para vender pero me pidieron que los hiciera mas chico porque los hice grande

Escrita por

Norali
Norali @norali
Mar del Plata, Argentina
Hola soy Nori ! Esposa y mamá de cuatro niños (ya no tan niños 😂) de buen comer. Amo la cocina sencilla y casera de todos los días. Mi pasión es la pastelería y panadería ❤️. Mi Instagram https://www.instagram.com/norali_recetascookpad/
Leer más