Albóndigas en tomate casero

15 cocineros planean hacer esto
cocinerorepostero
cocinerorepostero @cook_1148958
España

Un plato muy típico en las tapas de los bares de mi tierra, Cádiz, donde la cultura gastronómica de los famosos platos de "mojar pan en la salsa" permanece fiel en su gastronomía aún con el paso de los años y las nuevas tendencias culinarias.

La verdad es que hay momentos en los que yo agradezco un plato como este en la mesa, un buen pan de pueblo ¡y a mojar!

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

30 minutos
4 raciones
  1. 500 gr carne picada (en este caso de pollo, pero puede ser ternera, cerdo, mixta)
  2. 1 cebolla pequeña
  3. 3 dientes ajo
  4. 1 huevo
  5. 3 cdas pan rallado
  6. Nuez moscada
  7. 1 chorrito brandy
  8. Perejil picado
  9. Sal
  10. Pimienta negra molida
  11. Aceite de girasol (para freír)
  12. Para el tomate casero:
  13. 1 kg tomates rojos
  14. 1 cebolla pequeña
  15. 3 dientes ajo
  16. 1 pimiento verde italiano (de freír)
  17. 1 chupito vino blanco
  18. 1 cdts azúcar
  19. 1 cdts sal

Pasos de la receta

  1. 1

    **Para las albóndigas.** Ponemos la carne picada en un bol. Picamos la cebolla y los ajos muy finos y añadimos a la carne.

  2. 2

    Le agregamos también el huevo, el pan rallado, una pizca de nuez moscada, el brandy, perejil picado al gusto, sal y pimienta y vamos amasando, primero con una cuchara de madera y luego con las manos, dejamos reposar mientras hacemos el tomate.

  3. 3

    Escaldamos los tomates un par de minutos en agua hirviendo, antes les habremos hecho un pequeño corte en cruz en su base y una vez escaldados, metemos 2 minutos en agua fría. Pelamos los ajos y la cebolla y picamos en trocitos (no importa el tamaño porque luego lo pasaremos por la batidora) haremos lo mismo con el pimiento verde.

  4. 4

    En una sartén con un poco de aceite, ponemos a pochar la cebolla, el pimiento y los ajos a fuego medio unos 3 minutos. Pelamos los tomates, los partimos en trozos y los añadimos a la sartén junto al azúcar y la sal, cocinando todo a fuego lento unos 20 minutos, apartamos y dejamos enfriar un poco, para pasar por la batidora y volver a poner en la misma sartén. Vamos haciendo las albóndigas, metemos los dedos en un vaso de agua (para que no se nos pegue a las manos) y vamos haciendo bolitas no muy grandes y pasamos por harina y reservamos.

  5. 5

    Calentamos el aceite de freír en una sartén grande a fuego medio y cuando esté caliente el aceite, vamos añadiendo las albóndigas dejándolas que se vayan haciendo hasta que doren. Las vamos poniendo en un plato con papel de cocina para que escurran el aceite y mientras vamos calentando el tomate.

  6. 6

    Añadimos las albóndigas al tomate para que vayan cogiendo el sabor de la salsa y cocemos a fuego lento unos 15 minutos. Apartamos y servimos. Como guarnición se pueden poner unas patatas fritas, pero en mi caso, como voy a mojar pan en la salsa, no les pongo patatas. Buen provecho.

Reacciones

Cooksnaps

¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!

Dibujo gris de una cámara y una sartén de cocina

Comentarios

Escrita por

cocinerorepostero
cocinerorepostero @cook_1148958
España
Apasionado de la Cocina
Leer más