Empanada de bacalao fresco

88 cocineros planean hacer esto
Rebe
Rebe @cook_rebe08
España

La empanada forma parte de la identidad de Galicia y de los gallegos( es tal la devoción de gallegos y visitantes que, hasta en el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela aparecen talladas empanadas) y es que no se entiende una fiesta, romería, una comida familiar o un simple día sin empanada.
Preparada con productos de primera calidad, tanto del mar como de las tierras gallegas, la empanada forma parte de la tradición desde la época de los godos ( siglo VII). Las masas varían de en harinas según el relleno que vamos a utilizar; las formas son también diversas; tapadas o destapadas pero, siempre, con productos de primera.
Multitud de localidades celebran fiestas de exaltación de la empanada siendo la más famosa la de Bandeira que está declarada como de Interés turístico y aquí se reunen los miembros de la asociación de Amigos de la Empanada que pertenecen a más de 150 peñas distintas. De igual manera cualquier otra fiesta gastronómica cuenta con empanada en su menú.
En esta ocasión os presento una empanda con bacalao fresco. El pescado fresco le aporta un toque muy bueno y distinto al del bacalao salado. Muy recomendable, sobre todo ahora que encontramos muy buen bacalao fresco y a buen precio.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

30 minutos
8 raciones
  1. 125 gr pasas sultanas
  2. 1 latita pimientos morrones asados
  3. 3 cebollas
  4. Pimentón dulce
  5. Harina (la que admita)
  6. Levadura de panadero
  7. Sal
  8. Huevo batido
  9. Aceite
  10. Agua

Pasos de la receta

  1. 1

    Comenzamos pelando y picando menuditas las cebollas. Una vez picadas las sofreímos en una sartén con un poco de aceite de oliva.

  2. 2

    Cuando comiencen a dorarse añadimos el bacalao desmigado sin piel ni espinas y lo doramos con las cebollas, removemos y añadimos las pasas y el pimiento cortado en trocitos pequeños. Pasados un par de minutos añadimos un par de cucharadas de pimentón y mezclamos el conjunto.

  3. 3

    Reservamos la fritada y separamos un poco del aceite que habíamos puesto en la sartén.

  4. 4

    Por otro lado, empezamos a preparar la masa y para ello hacemos un volcán de harina y en el medio ponemos la levadura y una pizca de sal, añadimos el aceite con pimentón que habíamos reservado y mezclamos bien.

  5. 5

    En el mismo recipiente del aceite ponemos agua caliente y vamos añadiendo hasta que la harina se transforme en una pasta homogénea. Añadiremos la harina necesaria para que la masa sea homogénea y firme.

  6. 6

    Estiramos la masa con ayuda de un rodillo y la colocamos sobre una placa de horno.

  7. 7

    Repartimos sobre la masa la fritada.

  8. 8

    Estiramos la tapa de la misma manera. La colocamos sobre la placa y damos forma a los bordes de la empanada. Pintamos con huevo batido.

  9. 9

    Llevamos al horno, a fuego fuerte hasta que la empanada se mueva con toda libertad al mover el molde.

  10. 10

    Desmoldamos y dejamos enfriar antes de consumir.

Reacciones

Cooksnaps

¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!

Dibujo gris de una cámara y una sartén de cocina

Comentarios

Escrita por

Rebe
Rebe @cook_rebe08
España
Me encanta cocinar, es mi terapia anti-estres.
Leer más