Mona de Pascua de chocolate y trufa

116 cocineros planean hacer esto
carme castillo
carme castillo @carmecastillo
Barcelona (España)

La mona de Pascua en Cataluña es un pastel a gusto del ahijado y decorada con huevos y animalitos de chocolate. Después están las casitas de chocolate con decoración de personajes de dibujos animados, esas ya son más difíciles de elaborar en casa.
Yo hago la versión pastel y después le compro en la pastelería la casita de chocolate que va rompiendo y comiendo un trozo cada día y le dura bastante tiempo. Hoy ha salido de casa cargado de chocolate.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

75 minutos
10 raciones
  1. PARA EL BIZCOCHO
  2. 200 gr harina
  3. 200 gr azúcar blanquilla
  4. 4 huevos
  5. 20 gr cacao puro Valor
  6. 75 gr margarina
  7. 100 ml. leche evaporada Ideal
  8. 1 sobre levadura Royal
  9. 1 pizca sal
  10. 2 tapones de agua de azahar
  11. 1 poco de mantequilla para el molde
  12. PARA LA CREMA DE TRUFA
  13. 300 ml. nata para montar
  14. 150 gr chocolate Nestlé postres
  15. 1 cda. azúcar glas
  16. PARA EL Almíbar
  17. 100 ml. agua mineral
  18. 100 gr azúcar
  19. 1 vasito pequeñito de vino moscatel
  20. PARA LA COBERTURA DEL PASTEL
  21. 150 gr nata para montar
  22. 150 gr chocolate Nestlé postres
  23. 1 cda. sopera de mantequilla
  24. PARA DECORAR
  25. Almendras en granillo o fileteadas
  26. Huevos de chocolate
  27. Pollitos etc

Pasos de la receta

  1. 1

    Unas 10 horas antes de rellenar el pastel, hay que preparar la crema de trufa.

  2. 2

    Calentar la nata en un cazo y cuando empiece a hervir agregar el chocolate troceado y el azúcar glas, remover continuamente hasta que se haya disuelto el chocolate.

  3. 3

    Dejar enfriar, tapar con film transparente poniendo justo pegado al chocolate para que no haga costra, reservar en la nevera hasta el momento de montar la trufa.

  4. 4

    El bizcocho también es mejor hacerlo unas horas antes para no tener que estar esperando a que se enfríe. Fundir la margarina un minuto en el microondas. Tamizar la harina con la levadura, la pizca de sal y el cacao.

  5. 5

    Poner en un bol grande o robot los cuatro huevos y el azúcar, batir con varillas hasta que quede cremosa la preparación. A continuación agregar la harina tamizada con el cacao, después la leche evaporada, seguidamente incorporar la mantequilla fundida y los dos tapones de agua de azahar.

  6. 6

    Batir enérgicamente hasta que quede una masa homogénea. Untar un molde redondo con mantequilla y verter la preparación en el, dejar reposar unos diez minutos.

  7. 7

    Mientras calentar el horno a 170º por arriba y por abajo. Introducir el molde en el horno. Pasados 30 minutos comprobar con un palillo si está cocido el bizcocho. En caso de que no esté tapar con papel de aluminio el bizcocho para que no se queme por arriba. Sacar del horno y dejar enfriar sobre rejilla.

  8. 8

    Un rato antes de rellenar el bizcocho, poner en un cazo 100 gramos de agua mineral con 100 gramos de azúcar a fuego fuerte y hacer un almíbar ligero. Agregar el vino moscatel y seguir removiendo para que se evapore el alcohol del vino. Dejar enfriar.

  9. 9

    Cuando se vaya a rellenar el pastel, sacar la nata con chocolate de la nevera y montar con varillas hasta que esté la trufa firme.

  10. 10

    Cortar el bizcocho por la mitad, emborrachar con el almíbar, rellenar con trufa (reservar un poco para decorar el pastel) alisar bien y volver a tapar con la mitad del bizcocho.

  11. 11

    Para hacer el chocolate de la cobertura poner en un cazo la nata y cuando empiece a hervir agregar el chocolate troceado y cuando se deshaga añadir la mantequilla, remover bien para que no queden grumos.

  12. 12

    Poner debajo de la rejilla donde está el bizcocho una fuente para que caiga el chocolate sobrante de la cobertura. Con un cucharón echar chocolate por encima del bizcocho y repartir por los laterales, alisar bien la superficie.

  13. 13

    Dejar un ratito para que no esté tan mojado y cubrir los laterales con la almendra en granillo o fileteada. A continuación y antes de que se seque el chocolate, poner las figuras de chocolate.

  14. 14

    Decorar con trufa de la que habrá sobrado, poner plumas, pollitos etc. y meter en la nevera para que el chocolate endurezca y se conserve mejor.

  15. 15

    Al día siguiente esperar que al ahijado/a le guste la mona de Pascua.

Reacciones

Cooksnaps

¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!

Dibujo gris de una cámara y una sartén de cocina

Comentarios

Escrita por

carme castillo
carme castillo @carmecastillo
Barcelona (España)
Soy muy perfeccionista, estoy casada con dos hijos ya mayores y abuelisima de un niño de 16 años. Me gusta la lectura,la música caminar al aire libre, me encanta viajar, soy muy aficionada a la fotográfia, de cualquier cosa hago una foto .
Leer más