Panettone sin gluten

89 cocineros planean hacer esto
Chachi-Tarta
Chachi-Tarta @cook_1140987
España

Aunque la Navidad ya se nos escapa, hoy os comparto un clásico italiano de las navidades: el panettone, por supuesto mi versión sin gluten.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

75 minutos
10 raciones
  1. Ingredientes (para la masa madre)
  2. 50 gr harina o preparado especial sin gluten
  3. 10 gr azúcar
  4. 10 gr levadura en polvo
  5. 30 gr agua templada
  6. Para la masa principal
  7. 2 yemas de huevo + 1 huevo entero (a temperatura ambiente)
  8. 80 gr azúcar
  9. 80 gr mantequilla (a temperatura ambiente)
  10. ralladura de medio limón
  11. ralladura de 1 naranja
  12. 2 cdts esencia de vainilla
  13. 1 cdts sal
  14. 300 gr harina o preparado especial sin gluten
  15. Para el relleno
  16. 50 gr fruta confitada cortada en trocitos
  17. 25 gr uvas pasas tipo moscatel
  18. 1/2 vaso agua
  19. Para la decoración
  20. 1 yema de huevo
  21. 2 cdas leche
  22. trocitos mantequilla
  23. almendra en polvo

Pasos de la receta

  1. 1

    Iniciamos elaborando la masa madre, para ello colocar en un cuenco la harina (yo uso de la marcha Schar Mix B pues es sin gluten), el azúcar, la levadura en polvo (marca HACENDADO) y el agua templada.

  2. 2

    Remover hasta integrar y obtener una bola un poco pegajosa, reservar en el cuenco tapada con papel film y dejar reposar 5 horas en un lugar cálido y cerrado.

  3. 3

    Luego procedemos a elaborar la masa principal, yo lo hice usando robot de cocina, pero igual se puede hacer manual.

  4. 4

    Batir durante 15 minutos las yemas de huevo + el huevo entero, junto con el azúcar, ralladura de limón y naranja, vainilla, sal, más harina y la masa madre. Integrar todo bien y cuando ya esté unificado incorporar la mantequilla cortada en cuadritos.

  5. 5

    Cuando ya esté todo integrado amasar manualmente durante unos 5 minutos en una superficie enharinada, estirando por los extremos y juntándolos. Formar una bola y reservar en el bol cubierta con papel film, durante al menos unas 8 horas en lugar cálido y cerrado.

  6. 6

    Transcurridas las 8 horas, notarás que la masa a crecido por acción de la levadura, procede a desgasificarla extendiéndola en una superficie enharinada y haciendo presión con los nudillos.

  7. 7

    Procede a amasarla nuevamente ya se en el robot a manualmente, añade la fruta confitada y pasas (que debieron haber quedado reposando durante las 8 horas de levado para que estén bien hidratadas) y continuar removiendo hasta que se integren en la masa.

  8. 8

    Amasar manualmente y formar una bola que de la misma manera que antes tendremos que dejar reposar, esta vez en el molde de panettone donde lo vayamos a hornear, pero siempre cubierta con papel film y en sitio cerrado y cálido, durante unas 4 horas.

  9. 9

    Calentar el horno a 180 grados y mientras se calienta, rematar el panettone haciendo unos cortes en forma de cruz con un cuchillo bien afilado, luego con una brocha untar yema de huevo mezclada con leche y espolvorear por encima almendra en polvo (o laminada).

  10. 10

    Hornear durante unos 50-55 minutos y comprobar si está hecho introduciendo un palillo de brocheta o un cuchillo, si este sale seco retirar y dejar enfriar antes de cortar.

Reacciones

Cooksnaps

¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!

Dibujo gris de una cámara y una sartén de cocina

Comentarios

Escrita por

Chachi-Tarta
Chachi-Tarta @cook_1140987
España
Me encanta la cocina sobretodo las cosas dulces y a pesar de tener muchas intolerancias alimentarias nunca dejo de disfrutar de un buen postre ;-) .... te invito a que visites mi página web http://www.chachitarta.com y te suscribas a mi canal de youtube https://www.youtube.com/chachitarta sígueme en facebook y twitter @chachitarta
Leer más