carlos soto
carlos soto @chefcarlossoto
Barquisimeto, Venezuela

La hallaca Venezolana es el plato más connotado en la navidad del venezolano y me he dedicado a investigar sus origenes, historias y sobretodo composición y he dado en mis múltiples clases sobre ella recetas propias como la que hoy les traigo.

Hay muchas versiones, un plato muy elaborado, el concepto de pastel con un relleno o un guiso envuelto por una tapa de masa; sin duda un plato del criollo, un paquete de masa de maíz que cada región tiene su versión y especialidad, se encuentran los 4 sabores.

Es una labor familiar, la excusa para reunirse hacer este plato tradicional. Es la sintesis de la gastronomia venezolana, encontramos el aporte cultural de todos los mestizajes, hay que celebrarla y no dejar de hacerla en familia durante las fiestas navideñas.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

50 minutos
15 raciones
  1. 1/2 Kg Carne de ternera
  2. 1/2 kg carne de cerdo, ambas cortadas en parmentier
  3. 1/2 kiogramo de pollo cortado en julianas
  4. 1/4 . kilogramo de cebollín, puerro, pimientos, cebolla, todos cortados en brunoisse
  5. 100 gr alcaparras desaladas
  6. 150 gr olivas rellenas con pimientos
  7. 1 cda comino recién tostado y triturado
  8. 1 cdts curry en polvo (madras)
  9. 1 cda azúcar
  10. 1 taza vino dulce
  11. 1/4 taza puré de tomate
  12. 3 dientes ajo majado
  13. sal, cantidad necesaria
  14. 1 kg harina de maíz
  15. aceite onotado
  16. hojas plátano ahumadas
  17. hilo para cocina 1 madeja
  18. cda leche en polvo
  19. otra de harina de trigo

Pasos de la receta

  1. 1

    Caldero, aceite onotado, cerdo, dejar cocinar 10 minutos, agregar, la ternera, y los vegetales mezclar bien y tapar a fuego lento unos 15 minutos, cuando poche (sude), agregar el vino, las alcaparras en brunoisse, el puré de tomate, la mitad del comino y la del curry, azúcar, dejar cocinar por 15 minutos, rectificar sazón y reservar, (importante que vierta en un bol para que enfríe a temperatura ambiente y lejos del fuego).

  2. 2

    En un bol, coloque el pollo y marine con el comino, el curry, ajo majado y una poca de sal, tape para que se impregne y agregue un poco de vino blanco, esto deje por 30 minutos.

  3. 3

    Bol, agregue 8 tazas con agua, temperatura ambiente, y 1 tibia, sal, aceite onotado, y la harina de maíz poco a poco para evitar grumos, la leche y la harina de trigo, amase y deje reposar por unos 15 minutos, vuelva a amasar y deje lista para extender.

  4. 4

    Lave las hojas con un poco de vinagre y limpie bien, coloque una hoja sobre la mesa de trabajo y disponga 60 gramos de masa, estire bien y proceda a colocar el relleno (guiso), dos tiras de pollo, aceitunas rellenas, uvas pasas maceradas en vino dulce, y emplaste, amarre con el hilo de cocina y prosiga hasta terminar las mezclas.

  5. 5

    Coloque al fuego una olla con abundante agua, coloquele una mirepoix y sal, deje hervir y coloque las hallascas, deje cocinar por 25 minutos y obtendrá un plato de alcurnia de nuestra cocina .

Reacciones

Cooksnaps

¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!

Dibujo gris de una cámara y una sartén de cocina

Escrita por

carlos soto
carlos soto @chefcarlossoto
Barquisimeto, Venezuela
Soy Guaireño, es decir del Estado vargas en Venezuela, Educador de Primaria, Secundaria y Universitaria, en los actuales momentos con 40 años cocinando la cocina clásica he sido distinguido con la Estrella de las Américas, del ACLA, Master Chef FIC, Merito Culinario y Amistad Culinaria, me he dedicado a impartir la cocina Venezolana en clases magistrales en varios países de América y eso ha conformado parte de la investigativa sobre la Cocina que represento , "La Cocina Venezolana", la cual luzco con mucho orgullo. Y Ecuador y Cuba (Santiago de Cuba) me han designado Personaje ilustre.
Leer más