ClaudiaMoreno
ClaudiaMoreno @cook_1132465
Argentina

El vitel toné es una receta tradicional para servir en la mesa de comidas frías de Navidad. El vitel tone argentino es una receta que llega al país con los inmigrantes italianos, Vitello tonnato (Ternera con salsa de atún), un plato muy sabroso de la cocina italiana, típico de la cocina piamontesa. No se sabe bien de donde y son muchas las ciudades que se jactan de haber dado a luz este delicioso plato.
El vitel tone es un antipasto o una entrada de carne de ternera con salsa de atún y anchoas, si desean probarlos según la tradición deben trasladarse a Saluzzo en Piamonte cerca de Cuneo, a la fiesta anual que se celebra entre julio y agosto. Esta ciudad tiene los platos típicos donde el pescado es la estrella, como la famosa bagna cauda y El vitello tonnato (Vitel tonà o vitel toné in piemontese).
La carne apropiada para esta receta es el peceto (Argentina), Girelllo o magatello o tondino (Italia), redondo (España).

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

75 minutos
6 raciones
  1. Para el vitel tone
  2. 1 peceto de 700 a 1 kg
  3. ½ litro vino blanco
  4. 2 dientes ajo
  5. 1 tallo apio
  6. 1 hoja laurel
  7. 1 ramita perejil
  8. 1 ramita romero
  9. Ralladura de un limón
  10. Sal y pimienta
  11. Salsa vitel tone
  12. 400 gr atún escurrido
  13. 250ml mayonesa
  14. 4 filetes de anchoa
  15. 1 cda alcaparras, además de algunos para decorar
  16. unas cdas sopa de carne para cocinar

Pasos de la receta

  1. 1

    Para la carne:

  2. 2

    Atar la carne para que no se deforme, colocar en una cazuela u olla junto con las verduras, hierbas, un chorreón de aceite, la ralladura de limón, salpimentar a gusto y agregar agua hasta cubrir la carne.

  3. 3

    Cocer a fuego lento la carne al menos hora y media a dos horas, dependerá del tamaño de la carne. Cuando este apagar el fuego y dejar enfriar dentro de la olla para absorba bien los sabores.

  4. 4

    Para la salsa vitel tone:

  5. 5

    Poner el atún en un recipiente desmenuzado junto con los huevos duros picados, las alcaparras, anchoas, un poco de aceite y caldo para diluir, pasar todo por la batidora hasta tener una salsa cremosa y suave.

  6. 6

    Presentación del vitel tone:

  7. 7

    Retirar la carne de la olla, cortar en rodajas finas y acomodar en una fuente de mesa bonita, encimando las rodajas como un abanico, regar con la salsa y adornar con alcaparras y huevo duro picadito.

Reacciones

Cooksnaps

¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!

Dibujo gris de una cámara y una sartén de cocina

Escrita por

ClaudiaMoreno
ClaudiaMoreno @cook_1132465
Argentina