Fricandó de ternera al vino tinto

25 cocineros planean hacer esto
carme castillo
carme castillo @carmecastillo
Barcelona (España)

El fricandó es una receta típica de Cataluña. Admite muchas variaciones en cuanto a las verduras que se ponen, el tipo de vino y la guarnición.
En esta ocasión lo he hecho con vino tinto y como guarnición champiñones y puré de patatas. Ha quedado muy bueno.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

50 minutos
3 raciones
  1. 1/2 kg carne de ternera para fricandó
  2. 1 pimiento italiano pequeño
  3. 1 zanahoria pequeña
  4. 1 tomate rojo pequeño
  5. 3 dientes ajo
  6. Aceite de oliva virgen
  7. Sal y pimienta en grano
  8. Tomillo ( yo de especiero)
  9. Harina para enharinar la carne
  10. 100 ml. vino tinto
  11. Agua o fumet para la cocción
  12. PARA LA GUARNICIÓN
  13. 400 gr champiñones
  14. Aceite de oliva
  15. Sal y pimienta
  16. Perejil picado
  17. Opcional puré de patata ( he puesto Maggi)

Pasos de la receta

  1. 1

    Si la carne lleva nervio alrededor se tiene que quitar o hacer unos cortes para que no se encoga. Enharinar los filetes, poner aceite en una cazuela y freir los filetes por ambos lados, (he puesto unos granos de pimienta en el aceite de freir la carne). Agregar el vino y reducir.

  2. 2

    Mientras en una sarten poner aceite y cuando empiece a estar caliente, poner los dientes de ajo cortados en trozos. A continuación y antes de que se doren agregar la cebolla cortada también en trozos.

  3. 3

    Seguidamente añadir el pimiento troceado, la zanahoria pelada y cortada en ruedas finas. Rehogar a fuego medio. A continuación incorporar el tomate pelado y troceado. Tapar la sarten con una tapadora y cocer las verduras a fuego lento para que queden bien confitadas.

  4. 4

    Una vez se haya reducido el vino en la cazuela de la carne. añadir un vasito de agua o fumet, pero sin echarlo por encima de la carne, poner en la salsa, salpimentar y cocinar a fuego medio.

  5. 5

    Una vez estén las verduras salpimentar y espolvorear con una cucharada de postre de tomillo. Cocinar 5 minutos más y triturar las verduras. Una vez trituradas incorporar a la cazuela de la carne.

  6. 6

    Guisar la carne a fuego medio, añadiendo vasitos de fumet o agua hasta que esté tierna.

  7. 7

    Los champiñones se limpian y cortan en cuartos, saltear en una sarten con dos cucharadas de aceite y la sarten tapada para que se ablanden antes, salpimentar y espolvorear con perejil picado. Una vez estén tiernos agregar a la cazuela de la carne y cocinar junto con la carne 15 minutos más.

  8. 8

    Si se desea hacer el puré hacerlo según costumbre. Emplatar dos o tres trozos de carne según tamaño por comensal, con champiñones, salsa y el puré. Servir caliente... y con pan en la mesa.

Reacciones

Cooksnaps

¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!

Dibujo gris de una cámara y una sartén de cocina

Comentarios

Escrita por

carme castillo
carme castillo @carmecastillo
Barcelona (España)
Soy muy perfeccionista, estoy casada con dos hijos ya mayores y abuelisima de un niño de 16 años. Me gusta la lectura,la música caminar al aire libre, me encanta viajar, soy muy aficionada a la fotográfia, de cualquier cosa hago una foto .
Leer más