Foto principal de Olla Huacachina

Olla Huacachina

7 cocineros planean hacer esto
peruana
peruana @cook_1089498
Lima. Perú

Con más de 25 años de tradición y creada por Bernardo Roca Rey, esta receta típica de Perú ha sido la fundadora de la cocina novocandina. La gran olla huacachina es un sello de la cocina clásica y más tradicional, se cocina en las ollas de barro más reconocidas, las ollas de barro de Mala.

Lo que diferencia esta receta del resto de recetas actuales son los ingredientes, como el culantro, las hierbas de Nazca o el romero fresco, la carne de la tierra y la excelencia del producto peruano. En el mercado de la ciudad de Ica fue donde se encontraron la totalidad de los ingredientes de esta clásica receta. Además la elaboración también reuslta especial, ya que se prepara basicamente con el vapor del horno, lo que la hace todavía más clásica. También se prepara con el vino de origen peruano.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

75 minutos
10 raciones
  1. 2 botellas vino, vino bueno
  2. 2 kilogramos osobuco sin hueso de carne de res
  3. 5 patas completas de gallina
  4. 1/2 kilogramos costilla ahumada
  5. 12 dientes ajo
  6. 3 cebollas
  7. Laurel (una hoja)
  8. 1 rama Romero fresco
  9. Piel de naranja (de una pieza)
  10. Aceite de Oliva
  11. 1/2 cdts gramos de pimienta enteros
  12. 1 cda semillas de culantro
  13. Sal
  14. 300 gr aceitunas secas
  15. Perejil fresco
  16. 1 cda hierbabuena
  17. 1 Cda culantro
  18. 1 cda orégano fresco
  19. 1 kg pallares verdes desvainados
  20. Panca de choclo para cubrir
  21. Masa de pan

Pasos de la receta

  1. 1

    El día anterior a la preparación se deja toda la carne en el frigorífico en un gran recipiente con el vino, los ajos, la cebolla el laurel, el romero, las semillas de culantro y la piel de naranja. De deja todo un día para que la carne suelte todo y vaya adquiriendo el jugo y los aromas de las hierbas, la cebolla... Como mínimo hay que dejar la carne un día entero macerando.

  2. 2

    Se prepara la olla de barro

  3. 3

    Cuando la olla está ya curada se añaden las carnes del frigorífico con todo el jugo y los aromas que haya desprendido, no se elimina nada de lo que hay en el recipiente del frigo, todo a la olla de barro.

  4. 4

    Verter las aceitunas secas sin las pepas una vez que tenemos todo en la olla de barro

  5. 5

    Agregar a la olla el resto de hierbas aromáticas y un poco de sal.

  6. 6

    Cuando tenemos todo en la olla de barro cubrimos todo con 1 kilo de pallarés verdes y panca de choclo, esta es una técnica que se usaba antiguamente para mantener todas las propiedades del gusto y el olfato de los guisos y platos. La panca de choclo son las hojas de la mazorca de maíz que hacen el efecto de tapadera y refuerzan el efecto de vapor, creando un sabor más intenso y natural.

  7. 7

    Meter al horno, con la tapadera y utilizando la masa de pan y algorrobina para que cierre bien, una técnica que se utilizaban hace siglo para sellar bien los sabores y que nada saliese del recipiente, a temperatura media durante 6 horas o 7 horas, hasta que al probarlo la carne esté jugosa.

  8. 8

    Servir con mucho jugo, quinua graneada o arroz con choclo. Cuando el cocinero abre la olla se desprende un humo y un aroma que únicamente puede obtenerse cocinando de esta forma y con este cuidado, mimo y tradición.

Reacciones

Cooksnaps

¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!

Dibujo gris de una cámara y una sartén de cocina

Comentarios

Escrita por

peruana
peruana @cook_1089498
Lima. Perú
Soy estudiante de cocina y gastronomía. También doy clases de cocina elemental en las escuelas
Leer más