kmaru176
kmaru176 @cook_1126267
Colombia

El ajiaco es un plato típico de Colombia, por norma general, se relaciona con el máximo reclamo culinario de Bogotá. Es una sopa a base de tubérculos y legumbres, muy típica de Hispanoamérica, lo que suele variar de unas zonas a otras el uso o no de ají.

El ajiaco de Bogotá o también conocido como Santafereño, es una sopa a base de pollo, papa que se suele acompañar de una crema de leche con alcaparras. La papa que se utiliza para este plato es la papa criolla, porque es pequeña y se deshace dándole un toque amarillento al plato.

Lo fundamental en el ajiaco colombiano es una hierba, la guasca, que tiene un sabor intenso y es lo que caracteriza a esta sopa bogotana. Si no se tuviese papa criolla se utiliza la pastusa, que es la más parecida, pero suele resultar más complicado encontrarla fuera de Colombia.

Este plato suele acompañarse de mazorcas de maíz, arroz blanco y/o aguacate. Este plato ya es conocido internacionalmente y, como resulta muy sencillo encontrar todos los ingredientes, esta receta está cruzando fronteras para sorprender a todo tipo de paladares.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

50 minutos
3 raciones
  1. 1 pollo en presas o solamente supremas
  2. 500 gr Papa criolla sin piel y troceada
  3. 1.1/2 kg papa paramuna sin plel y troceada
  4. 1.1/2 kg papa sabanera sin piel y troceada
  5. 3 gajos de cebolla larga enteros
  6. 1 rama cilantro
  7. 3 dientes ajo triturados
  8. 1 cubito concentrado de pollo
  9. 2 tazas maiz desgranado o en su defecto mazorcas troceadas ( 3)
  10. guascas solamente las hojas
  11. 1 taza alcaparras
  12. 3 aguacates
  13. 1 taza aceitunas
  14. salpimienta

Pasos de la receta

  1. 1

    En una olla lo suficientemente grande, agregamos todos los ingredientes excepto el aguacate, aceitunas, alcaparras, cubrimos con suficiente agua, llevamos a fuego medio por 45 mlnutos ( las papas deben disolversen y el pollo debe quedar blando) .

  2. 2

    Retiramos la cebolla, el cilantro y las presas de pollo. Le eliminamos la piel a las presas de pollo y lo desmechamos. Reservamos.

  3. 3

    En recipientes - bowls separados crema de leche, aceitunas, alcaparras, aguacates. Servimos el ajiaco en cazuelas y le agregamos el pollo desmechado.

Reacciones

Escrita por

kmaru176
kmaru176 @cook_1126267
Colombia
" Comienza tu dìa con una sonrisa y veràs lo divertido que es ir por ahì desentonando con todo el mundo ".
Leer más