Pan de molde de cacao y especias

20 cocineros planean hacer esto
pensamiento
pensamiento @cook_1108558
Nací en Jaén pero llevo ya 30 años en Madrid (España)

Cuando mis Franciscos han visto este pan han dicho : !"Por fin volvemos a comer buen pan"!. Y es que llevaba cerca de un mes sin hacer pan porque me había prohibido el médico el amasado manual, por eso cuando hace unos días mi hijo me trajo un robot de cocina, me alegré de que otra vez iba volver a disfrutar con el aroma del pan cociendo en el horno y manipulando su masa aunque ya no pueda amasarla.
También me dió un poco de disgusto por el desembolso de dinero para comprar el aparato, todo hay que decirlo, pero en fin... cuando comprobé que en 8 minutos el pan estaba amasado (yo tardaba 30 casi a mano), cuando ví cocido este hermoso pan de molde y lo saboreé en el desayuno , la verdad es que se me olvidó el mal rato del gasto.
La receta de este pan es de un cocinero argentino estupendo aunque yo los levados los he hecho de forma distinta, a mi buen entender.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

30 minutos
6 raciones
  1. 500 g. harina común
  2. 150 cc leche
  3. 175 cc agua (190 cc. yo)
  4. 30 g cacao amargo (3 cucharadas)
  5. 12 g sal (una cucharadita colmada), Yo le puse 8g
  6. 1/2 c/c canela
  7. 1/2 c/c jengibre
  8. 2 clavos de olor machacados
  9. 1c/c miel (de brezo yo)
  10. 1 huevo para pintar

Pasos de la receta

  1. 1

    En un bol mezclamos los líquidos con la mitad de la harina, la miel y la levadura; esperamos unos 15 minutos hasta que comience a espumar.

  2. 2

    Volcamos la masa inicial sobre el bol de la amasadora e incorporamos seguidamente el resto de los ingredientes. A mitad del amasado incorporé 15 cc más de agua y dejé otros 4 minutos hasta concluir el amasado. (Velocidad 3 de la amasadora) .

  3. 3

    Extraemos la masa del gancho y hacemos una bola ; la dejamos levar en un bol pincelado con aceite de oliva y tapado hasta que duplique su volúmen, una hora y 30 minutos.

  4. 4

    Precalentamos el horno a 200ºC. Volcamos la masa sobre la encimera, desgasificamos y dejamos reposar unos minutos. Damos la forma deseada .

  5. 5

    Yo hice un plegado y seguidamente un rulo y lo introduje en un molde alargado y allí levó nuevamente más de 1 hora y 30 minutos, seguidamente lo pincelé con el huevo y esparcí por encima sésamo tostado

  6. 6

    Horneamos durante 40 minutos (puse un recipiente con agua dentro del horno para crear vapor y lo tapé con papel de alumnio los últimos 10 minutos). Dejamos enfriar en la rejilla.

Reacciones

Cooksnaps

¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!

Dibujo gris de una cámara y una sartén de cocina

Comentarios

Escrita por

pensamiento
pensamiento @cook_1108558
Nací en Jaén pero llevo ya 30 años en Madrid (España)
Mi pasión es mi familia y la cocina
Leer más