Masa hojaldrada casera y rápida

905 cocineros planean hacer esto
Gabriela Diez
Gabriela Diez @Gabi_Diez
España

La verdad que esta masa me resulta algo difícil de lograr, requiere tiempo, precisión y práctica, no obstante haciéndola varias veces y siguiendo atentamente las indicaciones dadas en la receta, sin tratar de simplificar el trabajo se pueden lograr masas de hojaldre excelentes.
Se trata de una masa elástica que contiene una cierta cantidad de materia grasa y, mediante una serie de doblajes sucesivos se obtiene una superposición de capas de materia grasa y de masa que, durante la cocción forman las hojas de la masa de hojaldre.
Se la emplea en la confección de tartas de todo tipo y tamaño, tortas y pasteles como los milhojas, las palmeras, los palitos, etc. Las cantidades dadas en esta receta rinde para una tarta de 25 cm de diámetro.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

75 minutos
4 raciones
  1. 200 g harina.
  2. 1 vaso agua aprox.
  3. 1 cdts sal.
  4. 150 g mantequilla fría.

Pasos de la receta

  1. 1

    Poner la harina en un bol o en la mesada a manera de corona, con un hueco en el centro. Echar el agua con la sal diluída en ella y unir los ingredientes.

  2. 2

    Trabajar rápidamente la masa, formar con ella una bola, dejarla reposar 20 minutos sobre la mesada y tapada con repasador.

  3. 3

    Extender la masa sobre una superficie enharinada. Cortar la mantequilla en pedacitos, colocarlos sobre la masa , envolverlos con ella, levantando y doblando los bordes, quedando los pedacitos de mantequilla dentro.

  4. 4

    Extender esta masa en forma de rectángulo, presionándola regularmente, para que la mantequilla se extienda pero cuidando que no salga por ninguna parte. Luego, llevar a cabo las tres etapas de dobleces con sus dos procedimientos cada una.

  5. 5

    Primera etapa:

  6. 6

    Doblar en tres el rectángulo de masa, volteando el primer tercio sobre la misma (es decir, sobre el segundo tercio), y el tercero por encima. A esta masa, doblada en tres, doblarla por la mitad hacia la derecha. (Primer procedimiento).

  7. 7

    Repetir el procedimiento anterior, o sea: extenderla de nuevo en rectángulo, doblarla en tres, de la misma forma, darle una cuarta vuelta por la mitad hacia la derecha. (Segundo procedimiento).

  8. 8

    Dejar reposar 20 minutos en un lugar fresco (preferentemente en la nevera).

  9. 9

    Segunda etapa:

  10. 10

    Tomar nuevamente la masa, colocar la abertura a la derecha, repetir los dos procediemientos de la primera etapa y dejar reposar la masa en la nevera, durante 20 minutos, nuevamente.

  11. 11

    Tercera etapa:

  12. 12

    Tomar la masa de la misma manera, con la abertura hacia la derecha, repetir los dos procedimientos de la etapa anterior y dejarla reposar 20 minutos más, en la nevera.

  13. 13

    Después de estas seis vueltas la masa queda lista para ser utilizada. Es decir que, se puede extender y cortar con cuchillo un rectángulo (de 25 cm por 20 cm), o un cuadrado, o un círculo según la forma y dimensiones que quiera dársele a la tarta, reservando los sobrantes que siempre se les puede dar una utilidad.

Reacciones

Cooksnaps

¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!

Dibujo gris de una cámara y una sartén de cocina

Comentarios

Escrita por

Gabriela Diez
Gabriela Diez @Gabi_Diez
España
Hacer pequeñas cosas con gran amor.
Leer más