Tarta dobos con dulce de leche

46 cocineros planean hacer esto
Cristina (Alimenta)
Cristina (Alimenta) @AlimentaBlog
España

Tarta relleno con crema de chocolate y dulce de leche, decorada por los lados con fideos de chocolate y arriba con galletas de barquillos de chocolate, estupenda tarta.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

75 minutos
6 raciones
  1. Para 6-8 personas
  2. Bizcocho
  3. 5 huevos
  4. 220 gr. azúcar glas
  5. 190 gr. harina
  6. Unas gotas esencia de vainilla
  7. Relleno
  8. 150 gr. dulce de leche (puse la lechera)
  9. 125 gr chocolate (puse nestlé postres negro)
  10. 200 ml. nata para montar
  11. 225 margarina light
  12. 2 hojas gelatina
  13. Cobertura de caramelo
  14. 150 gr. azúcar
  15. 120 ml. nata líquida
  16. 60 gr. mantequilla
  17. 3 cdas agua
  18. Almibar de café
  19. 150 ml agua
  20. 200 gr. azúcar
  21. 2 cdts nescafé
  22. 1 chorrito licor, yo puse amaretto
  23. Fideos de chocolate para adornar

Pasos de la receta

  1. 1

    BIZCOCHO:

  2. 2

    Precalentar el horno a 180ºC. Ponemos al baño maría (sin que el agua llegue a hervir) en un cuenco grande los huevos, el azúcar glas y la vainilla, con la batidora de varillas batimos hasta que aumente el volumen.

  3. 3

    Retiramos del baño maría y con movimientos envolventes vamos incorporando la harina poco a poco tamizándola.

  4. 4

    Haremos 6 bases, para hacerlas pondremos papel de hornear en el fondo de las bandejas del horno y trazamos 2 círculos.

  5. 5

    Sobre estos círculos extendemos la cantidad justa para cubrirlos así hasta tres bandejas con 2 círculos cada una, si nos salimos un poco del dibujo mejor ya que luego hay que recortar para que quede igualado.

  6. 6

    Horneamos 10 minutos, yo lo hice con aire así que con 9 minutos ya los tenía listos. Dejamos enfriar.

  7. 7

    CREMA DE CHOCOLATE Y DULCE DE LECHE:

  8. 8

    Ponemos las hojas de gelatina a remojo en agua fría. Troceamos el chocolate en trocitos muy pequeños y fundimos al microondas o baño maría.

  9. 9

    Una vez fundido añadimos un poco de leche caliente y las hojas de gelatina escurridas, removemos hasta que el chocolate quede cremoso y la gelatina disuelta.

  10. 10

    Cuando la gelatina no se disuelve bien es por ponerla en algo frío y siempre debe ponerse en algo caliente, si nos ocurre esto simplemente es calentarlo todo unos instantes y se disolverá sin problema. Dejar que se vaya enfriando.

  11. 11

    Con la batidora de varillas batimos la margarina, cuando esté cremosa añadimos el dulce de leche y batimos un par de minutos, a continuación y ya manualmente agregamos el chocolate, removemos bien hasta que todo esté integrado.

  12. 12

    Montamos la nata bien fría con una pizquita de sal.

  13. 13

    Con cuidado vamos poniendo la mezcla de chocolate y dulce de leche a la nata intentando que no baje pero si baja tampoco pasa nada ya que la gelatina se encargará de darle la textura adecuada una vez se enfríe del todo.

  14. 14

    COBERTURA DE CARAMELO:

  15. 15

    Calentamos la nata. En un cazo ponemos el azúcar y el agua, lo ponemos a cocer hasta que se caramelice, debe tomar un tono dorado.

  16. 16

    Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla cortada en trocitos pequeños y a continuación la nata caliente.

  17. 17

    Volvemos a poner al fuego y con ayuda de un termómetro cocemos hasta que alcance los 108ºC. Una vez alcanzada esta temperatura quitamos del fuego y dejamos que se enfríe.

  18. 18

    La receta dice dejar entibiar pero mientras estaba tibia vi que no era lo suficientemente densa como para cubrir una tarta sin que se desparramara, así que probé a dejarla enfriar del todo y me resultó mejor.

  19. 19

    Yo lo iba removiendo con una cuchara de madera hasta que alcanzó esa temperatura y me salió muy bien.

  20. 20

    Al principio cuando estaba cociendo el azúcar con el agua conforme iban pasando los minutos y antes de caramelizarse el azúcar se estaba como cristalizando y pensé que lo iba a tener que tirar y volver a empezar pero lo dejé hasta que tomó el color dorado y justo cuando empezó a dorarse el cristalizado fue desapareciendo, así que me salio muy bien y a la primera!

  21. 21

    ALMIBAR DE CAFÉ:

  22. 22

    Ponemos todos los ingredientes a cocer durante unos 10 minutos para que reduzca un poco y tome algo de cuerpo. Dejar enfriar.

  23. 23

    MONTAJE:

  24. 24

    A las capas de bizcocho les cortamos todo el borde para que quede bien. Una de las bases la cubrimos con la cobertura de caramelo, reservamos.

  25. 25

    El resto vamos alternándolas, primero una de bizcocho, rociamos con almíbar y cubrimos con la crema de chocolate y dulce de leche.

  26. 26

    Si vemos que está demasiado espesa para trabajar bien, la calentamos unos instantes, pero muy poco, es mejor ir removiendo mientras la calentamos hasta que notemos que tiene la textura ideal para poder ser usada pues si nos pasamos y la calentamos demasiado tendremos que volver a dejarla enfriar.

  27. 27

    Cubrimos con otra de bizcocho…almíbar…crema.. Así hasta terminar con una capa de crema, cubrimos todo el lateral de la tarta con crema, dejamos un poco para adornar.

  28. 28

    La ponemos en el frigorífico hasta el día que vayamos a tomarla, y la base que tiene la cobertura de caramelo también la dejamos aparte en el frigorífico.

  29. 29

    El día que la sirvamos cubrimos todo el lateral con los fideos de chocolate y luego cubrimos con la capa de de bizcocho y caramelo reservada. Adornamos al gusto. Yo puse unas galletas tipo barquillo de chocolate que son deliciosas.

  30. 30

    Tuve la suerte de tener un molde desmontable redondo de 18 cms y monté la tarta dentro de él, pero se puede montar sin molde.

Reacciones

Cooksnaps

¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!

Dibujo gris de una cámara y una sartén de cocina

Comentarios

Escrita por

Cristina (Alimenta)
Cristina (Alimenta) @AlimentaBlog
España
Todas las recetas están más que probadas y las voy publicando tanto aquí como en mi blog http://alimenta-criss.blogspot.com.es Editar Perfil Desde pequeña ma ha encantado la cocina, me recuerdo a mi misma al lado de mi madre y de mi abuela intentando ayudar. Me encantaba hacer figuritas con masa y ese olor que salía del horno e inundaba la casa... Hoy en día me sigue gustando tanto o más y aunque no me dedico a ello profesionalmente voy haciendo mis recetas y publicándolas para compartirlas con vosotros y tenerlas a mano para cualquier ocasión.
Leer más