Lomo de cerdo relleno de jamón, tomatitos secos y champiñones

119 cocineros planean hacer esto
Gabriela Diez
Gabriela Diez @Gabi_Diez
España

Una receta fácil y deliciosa que consiste en rellenar un lomo de cerdo con tomatitos secos y champiñones enteros, previamente salteados en aceite de oliva y envueltos en lonchas de jamón york.
El lomo de cerdo relleno tiene tres tiempos de cocción: 1) en la cacerola con aceite de oliva, vino blanco y muy bien condimentado, 2) en el horno envuelto en papel de aluminio, 3) en el horno sin papel aluminio y espolvoreado con queso para gratinar.
En el primer tiempo de cocción el lomo de cerdo se impregna de vino, se cocina superficialmente eliminando parte de su jugo, que junto con el aceite, aproveché para elaborar una salsa ligera.
En el segundo tiempo de cocción la carne se termina de cocinar envuelta en papel aluminio, conservando todo su sabor natural y el adquirido en la primera coción.
En la tercera cocción, sin el papel aluminio, se dora juntamente con el queso espolvoreado por encima.
Esta receta es muy práctica porque se puede servir como segundo plato acompañado de papas fritas, papas al horno, puré de papas, o con arroces, o con pastas si se aprovecha el vino, el jugo de la carne y el aceite de la primera cocción para elaborar una salsa, añadiéndole puré de tomate. Es lo que yo preparé para una cena, unos tallarines de espinacas con salsa liviana de tomate al vino y acomapañados de este lomo de cerdo relleno cortado en rodajas.
También se puede servir en rodajas como entrante, caliente o frío, acompañado de ensalada rusa, ensalada de lechugas variadas, o bien, solo con aderezos varios.
Para aperitivo es ideal. Y en bocadillos, como una especie de fiambre y cortado en rodajas muy finas, es exquisito.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

50 minutos
6 raciones
  1. 1 kg lomo de cerdo en cinta
  2. 4 lonchas jamón york
  3. 100 g champiñones enteros pequeños
  4. 100 g tomatitos secos
  5. 4 cdas aceite de oliva suave
  6. 1 vaso vino blanco
  7. 1 cda orégano
  8. 1 cda pimienta negra molida
  9. 1 cda peregil picado
  10. 1 diente ajo picaditos
  11. 1 cdts pimentón dulce
  12. 100 g queso rallado para gratinar o fundir

Pasos de la receta

  1. 1

    Saltear en aceite de oliva los tomatitos secos y los champiñones condimentados. Distribuirlos en las cuatro lonchas de jamón y hacer rollitos. Reservar. Ahuecar el lomo de cerdo en todo su interior y a lo largo.

  2. 2

    Introducir los rollitos de york con tomatitos secos y champiñones en su interior. Se lo debe hacer cuidadosamente, uno a uno, cubriendo todo su centro ahuecado.

  3. 3

    Condimentar el lomo de cerdo relleno y cocinarlo superficialmente en una cacerola, añadiéndole vino y aceite de oliva. Se lo debe dar vueltas una o dos veces durante la cocción.

  4. 4

    Retirar el lomo de cerdo de la cacerola, envolverlo en papel aluminio y cocinarlo en horno precalentado unos 35 ó 40 minutos. En esta segunda cocción el lomo de cerdo debe terminar de cocinarse.

  5. 5

    Quitar el papel aluminio y continuar la cocción en el horno hasta que se dore. Espolvorearlo con el queso y dejarlo gratinar unos minutitos más en el horno.

  6. 6

    Retirar y servir en rodajas calientes o frías, solo o acompañados de papas, arroces, aderezos, ensaladas, pastas, etc.

Reacciones

Cooksnaps

¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!

Dibujo gris de una cámara y una sartén de cocina

Comentarios

Escrita por

Gabriela Diez
Gabriela Diez @Gabi_Diez
España
Hacer pequeñas cosas con gran amor.
Leer más