Asado de jamón de pierna (receta de familia)

248 cocineros planean hacer esto
chef_karmeli
chef_karmeli @cook_1112759

Mi abuela materna, gustaba de jugar con los ingredientes de la cocina. El jamón de pierna especialemente si venía con un buen huezo no se escapaba de sus travesuras.
Un buen día nos ha llegado visita de # a la casa de Bilbón, ella dijo: "les haré un plato "americano" su famoso "Glaced Ham" ( jamón glaceado) pero con mi toque muy Español" y así fue.
Al terminar parecía ser un jamón tipo americano servido en un restaurant de pelicula, pero su sabor... vaya que ha sorprendido magníficamente al paladar, a la visita y al olfato, no os tengo que decir que agradó tanto que ellos no pararon hasta conseguir la receta que aquí os comparto. Es la que he hecho este Año Nuevo. Espero os guste.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

75 minutos
8 raciones
  1. 1 Pierna de jamón con hueso entre 4 y 5 kgs
  2. 250 gms arándanos frescos
  3. 250 gms granos de granada
  4. 1 ½ Taza brandy Carlos I Solera Gran Reserva
  5. ½ taza zumo de piña concentrado
  6. 1 Cda mostaza en polvo sin preparar
  7. 1 taza miel de abeja
  8. ½ cdta clavos de olor molidos
  9. 1 ½ taza azucar moreno
  10. ½ cdta nuezmoscada
  11. 1 cdta pectina natural de frutas o 1 bolsita (hecha a mano con un trozo de paño de lino o algodon con los hilos escasos) con semillas y cáscaras de manzanas, melocotones o peras
  12. 1 naranja sin semillas con todo y su cáscara
  13. Para el Adorno
  14. Clavos de Olor enteros varios
  15. Palillos dientes unos enteros otros cortados a la mitad
  16. 1 lata piña en almibar
  17. 1 frasco cerezas en almibar marachino rojas enteras
  18. 1 frasco cerezas en almibar marachisno verdes
  19. 2cms agua en la base del recipiente donde haréis el asado

Pasos de la receta

  1. 1

    Precalentad el horno a 160°C ( 325°F). Lavad el jamón de pierna y poned a asar en un recipiente con 2cms de agua por 1 ½ horas.

  2. 2

    para la jaléa de frutas:

  3. 3

    En una olla pequeña poned a hervir, la fruta (menos la naranja) el azúcar moreno, la pectina , de no haber la bolsita hecha con las semillas y la cáscara de las frutas y la ½ taza zumo de piña concentrado hasta que se reduzca y espese un poco.

  4. 4

    Sacar la fruta y licuarla. Colar por un pasa purés finísimo o un colador o chino de red muy muy fina con el líquido y dejar espesar mientras se enfría en un cuenco.

  5. 5

    Licuar ahora la naranja entera y el brandy, colad y verter sobre la jalea este líquido, luego añadir las especias secas, la miel.

  6. 6

    Una vez haya pasado la hora y media del asado, sacarlo pero habrá de incrementar la intensidad del calor a 180°C (350°F)

  7. 7

    Ahora; cortar todo exceso de grasa en el jamón reservad el jugo que ha dejado en el fondo del recipiente.

  8. 8

    Sobre la superficie hacer con el cuchillo de carnes unas lineas perpendiculares de tal manera que formen rombos.

  9. 9

    Ahora; con una brocha de cocina aplicar generosamente el glaceado que habéis hecho de brandy, frutas y especias, sobre el jamón entero, quedará bastante aun, que necesitaréis para ir aplicando de cuando en cuando sobre la pierna de jamón.

  10. 10

    Ahora insertar en cada vértice de los rombos que habéis hecho con el cuchillo no muy profundos con un clavo entero en cáda vértice.

  11. 11

    A los lados de la pierna de jamón, iréis aplicando con los medios palillos media rebanada de piña como véis en la foto, según vuestro gusto, yo seguí la costumbre de la abuela y puse una invertida otra recta , formando "S" horizontales unidas con los medios palillos, excepto en el centro de cada media rebanada que inserté con un clavo de olor entrero tambien adhiriendolo al jamón.

  12. 12

    En los espacios que van formando la "s" acostadas puse dos cerezas una de cada color, una verde, luego una roja, liuego una roja y otra verde, así sucecivamente excepto en los espacios donde se hacen más grande poniendo 3 a manera de corona con esmeraldas y rubíes. Rodeando así todo el jamón.

  13. 13

    Ahora, dar otra barnizada del glaceado y hornear por el resto del tiempo, cuidando que no se seque, para ello tendréis que estar barnizando y agregando los jugos del jamón que habéis reservado de cuando en cuando, hasta que el termómetro en el jamón marque 70°C o sea 160°F si vuestro jamón estába crudo al iniciar la receta, si estaba ya cocido, entonces que el termómetre marque 60°C (140°F)

  14. 14

    Sacar y dejar reposar 10 minutos aprox. antes de servir. ¡Que Aproveche!

Reacciones

Cooksnaps

¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!

Dibujo gris de una cámara y una sartén de cocina

Comentarios

Escrita por

chef_karmeli
chef_karmeli @cook_1112759
¡Felicidades y Bendiciones a Tod@s este 2016!
Leer más