lupita
lupita @cook_1089457
España y México

Los panuchos son un platillo típico de la cocina de Yucatán,
Son pequeñas tortillas de maíz fritas caseras, a las que se les rellena un guiso a base de frijol, siendo fritas en aceite o manteca de cerdo.

Los panuchos se suelen adornar y acompañar con hojas de lechuga, carne de pavo guisado, tomate y cebolla anteriormente sazonadas con naranja agria y sal, aguacate, zanahoria y recado colorado (una pasta de semillas de pipián, chile y achiote).

El panucho Yucateco es originario de la ciudad de Mérida (Yucatán), la leyenda no cuenta que fue inventada por "Don Hucho", propietario de un puesto de comida para los viajeros procedentes del "Camino Real" hacia mediados del siglo XIX. Don Hucho empezó a preparar un bocadillo que consistía en pan con frijoles colados y huevo cocido. Los viajeros lo llamaban "El pan de don Hucho". Con el paso de los años, el pan se cambio por tortilla de maíz y el platillo empezó a ser conocido con su denominación popular actual: "Panucho".

En Mérida, este platillo se vende en las lloncherías del parque de San Sebastián en la versión original de Don Hucho.

Es un antojito emparentado con los salbutes. Voy a dar una receta sencilla - fácil para hacer unos ricos panuchos.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

75 minutos
10 raciones
  1. 1 kg masa de maíz para tortillas
  2. 100 gr harina
  3. sal
  4. Manteca de cerdo o aceite para freír
  5. 2 tazas frijoles negros refritos
  6. 3 tazas pollo asado a las brasa , desmenuzado
  7. Pepinos
  8. Para la cebolla morada
  9. 2 cebollas moradas y rebanadas a lo largo
  10. 10 pimientas de Castilla
  11. 1 cdta orégano seco
  12. 1/2 taza vinagre
  13. Sal

Pasos de la receta

  1. 1

    Conviene tener preparada con antelación la cebolla morada.Cómo hacer la cebolla:

  2. 2

    Rebanamos la cebolla y la ponemos en un recipiente, se le agrega agua hirviendo y la dejamos reposando cinco minutos,

  3. 3

    Escurrimos muy bien la cebolla y le agregamos el vinagre, las pimientas de Castilla y el orégano y las dejamos macerar durante por lo menos sesenta minutos.

  4. 4

    Para preparar las tortillas de los panuchos:

  5. 5

    Mezclamos la masa con la harina, sal (según preferencias) y el agua que necesitamos para hacer la mezcla manejable.

  6. 6

    Hacemos las tortillas, cociéndolas en un comal, procuramos separar el hollejo; las huntamos un poco de frijol refrito (por ejemplo una cucharada a cada tortilla) y las sellamos muy bien con el hollejo. A continuación las freímos en la manteca o aceite caliente.

  7. 7

    Las escurrimos sobre un papel absorbente y las preparamos poniendo sobre las tortillas los ingredientes: lechuga, pollo, rebanadas de tomate, aguacate y pepino y por último la cebolla qu ya teníamos preparada.

Reacciones

Comentarios

Escrita por

lupita
lupita @cook_1089457
España y México
No soy Eva Longoria, pero aqui estoy. Estoy casada, he vivido en España, Chile y otros países de América Latina debido al trabajo de mi marido (en una gran cadena hotelera). Ahora estoy nuevamente en España tras dos años en Puebla con mi madre, y un año en Mexico DF. Estudié Derecho en la UNAM, pero no lo terminé..Terminé los estudios de turismo España, pero no trabajo. Llevo varios meses en Mis recetas y me ha encantado. Modestamente me gustaría que entre todos los mexicanos promoviéramos un mejor conocimiento de la cocina mexicana en el mundo, especialmente en Europa.
Leer más