Pan baba navideño

59 cocineros planean hacer esto
Gabriela Diez
Gabriela Diez @Gabi_Diez
España

En las navidades es tradición acompañar el brindis con un pan dulce o con un budín inglés rellenos con pasas de uvas, o con frutas abrillantadas, con nueces, cerezas, pepitas de chocolate o espolvoreados con azúcar glas, etc.
Para esta navidad he preparado un pan dulce especial, un pan baba, se trata de un pan dulce de levadura embebido con almíbar al ron. Este pan baba ( o babá) tiene forma de corona y su centro está cubierto completamente con un delicioso cóctel de frutas escurridas. Decorado y acompañado con crema chantilly.
No es una típica masa borracha como la de las tortas, es una masa de pan, de miga suave y empapada con un almíbar que tiene un ligero toquesito de ron.
Con ella se pueden hacer deliciosos pasteles o panes, grandes o individuales, con formas diferentes: de corona como en esta receta, de budín, redondos, etc.
No es un pan empalagoso a pesar de estar embebido con almíbar, ya que para la elaboración de la masa se emplea poco azúcar. Es más dulce por el almíbar que por el azúcar que lleva como ingrediente. De un sabor dulce que invita a seguir disfrutándolo.
Un pan dulce exquisito, elegante y vistoso para acompañar un brindis de navidad o servir como postre navideño.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

30 minutos
12 raciones
  1. Ingredientes para el pan
  2. 300 gr harina
  3. 4 huevos
  4. 2 cdas azúcar
  5. 1 vaso leche
  6. 1 cdts sal
  7. 140 gr mantequilla
  8. 2 latas cóctel de frutas en almíbar
  9. Ingredientes para el almíbar
  10. 3 vasos agua
  11. 1 1/5 vaso azúcar
  12. Unas gotitas ron
  13. Ingredientes para la crema chantilly
  14. 250 gr crema de leche (nata para montar)
  15. 50 gr azúcar glas (impalpable)
  16. Unas gotitas esencia de vainilla

Pasos de la receta

  1. 1

    En un bol colocar la harina en forma de corona y echar en el centro la sal, el azúcar, los huevos bien batidos, la levadura disuelta en la leche tibia y la mantequilla muy blanda.

  2. 2

    Mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa chirle, blanda y pegajosa. Dejar leudar tapada en lugar tibio hasta que duplique su volumen, durante 2 horas aprox.

  3. 3

    Amasar delicadamente la masa sin batirla y colocarla en un molde con forma de corona untado con mantequilla. Dejar leudar nuevamente hasta que duplique su volumen. Es decir que la masa leudada debe llegar a 1 cm del borde del molde.

  4. 4

    Hornear a temperatura moderada y en hono precalentado durante 25 ó 30 minutos. Desmoldar, colocar en una bandeja y embeber completamente con almíbar.

  5. 5

    Rellenar el centro de la corona de pan con cóctel de frutas en almíbar bien escurridas. Las frutas deben resaltar en el centro del pan. Decorar y acompañar el pan con crema chantilly. Servir porciones acompañadas de cóctel de frutas y crema chantilly.

  6. 6

    Elaboración del almíbar:

  7. 7

    Hervir el agua con el azúcar y las gotitas de ron hasta que se consuma a la mitad y tome la consistencia deseada ( ligeramente espeso). Dejar enfriar antes de embeber el pan.

  8. 8

    Elaboración de la crema chantilly:

  9. 9

    En un bol mezclar la crema de leche, el azúcar, la esencia de vainilla y batir muy bien hasta que la preparación tome la consistencia deseada (Como a punto nieve en las claras de huevo).

Reacciones

Cooksnaps

¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!

Dibujo gris de una cámara y una sartén de cocina

Comentarios

Escrita por

Gabriela Diez
Gabriela Diez @Gabi_Diez
España
Hacer pequeñas cosas con gran amor.
Leer más