Fideuà con fideos nº 1

36 cocineros planean hacer esto
Carmisva
Carmisva @cook_1108687
España (C.Valenciana)

Después de haber experimentado con varios tipos de fideos (de diferentes medidas de grosor), y tras recoger los comentarios de mis comensales (familia y amigos), he llegado a la conclusión de que la fideuà que más agrada, por su textura y sabor, es la que preparo con fideos finos del nº 1... Creo que al ser más finos absorven mejor el sabor del caldo, y por lo tanto quedan muy suaves y sabrosos.

El pescado se puede adquirir el día anterior para limpiarlo con más tranquilidad, o bien el mismo día. La diferencia es el tiempo, pues a mí, personalmente, me cuesta más limpiarlo que guisarlo.

En tal caso, tanto los mejillones como las almejas, una vez limpios, los preparo como indico a continuación en elaboración y reservo el caldo guardándolo una vez frío en el frigorífico.
Tanto el marisco como el pescado, una vez limpios, les pongo muy poquita sal y los guardo en un recipiente igualmente en el frigorífico.

Va muy bien prepararlo el día anterior, porque de tal forma, en media hora como máximo, la fideuà está lista para comer.

Por la comodidad y la rapidez con las que consigues un plato muy rico, no me da ninguna pereza hacer una fideuà, y de hecho, ha sustituído a muchas de las paellas que con tanta frecuencia cocinaba hace unos años.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

15 minutos
4 raciones
  1. 8 gambas rayadas
  2. 8 cigalas
  3. 16 clóchinas
  4. 250 g almejas
  5. 500 g sepia
  6. 250 g rape
  7. 2 tomates pera maduros
  8. 1 cucharaditas pimentón
  9. 2 dientes de ajo
  10. al gusto perejil y azafrán (o colorante)
  11. 5 o 6 cdas aceite de oliva
  12. Ingredientes para el caldo:
  13. 1 kg pescado de roca
  14. 1 trozo cebolla o puerro
  15. 1 copita vino blanco
  16. 1 ñora entera
  17. 10 o 12 granos de pimienta
  18. al gusto Sal
  19. 500 g fideos nº 1

Pasos de la receta

  1. 1

    Comenzar con los mejillones y las almejas. Para ello, los colocamos en dos recipientes distintos con un poquito de agua para que se abran. Una vez abiertos, retirarlos con una espumadera para que se enfríen y poderles quitar la cáscara sin quemarnos. Los caldos se reservan para añadirlos al que vamos a preparar a continuación.

  2. 2

    Preparar ahora un caldo, poniendo en el fuero una olla con agua, sal (poca), la pimienta y la cebolla; tras 10 minutos de ebullición, añadir el pescado de roca y la copita de vino. Dejar hervir 15 minutos y añadir el que hemos reservado de las clóchinas y las almejas y mantener caliente. (Se puede colar y tenerlo preparado, o bien ir colándolo cuando lo añadimos a los fideos, pero siempre caliente a punto de ebullición)

  3. 3

    Mientras tanto, en una paellera (si puede ser de 10 plazas mejor que de 5), poner el aceite y calentar sin exceso en un fuego grande (yo utilizo un aro especial que acoplo a uno de los fuegos grandes).

  4. 4

    Freír primero las gambas y las cigalas y retirarlas; a continuación freír el rape y la sepia en trozos pequeños y retirarlos; sofreír ahora los 2 dientes de ajo picaditos y los tomates rayados, y añadir los fideos y el pimentón para darle dos o tres vueltas (cuidando no se queme el pimentón).

  5. 5

    Enseguida añadir el caldo colado y caliente (la misma medida que de fideos; yo utilizo un cazo de servir -si los fideos me ocuparon 5 cazos, añado 5 cazos de caldo), probar el punto de sal, y a continuación sin esperar, introducir el rape, la sepia, los mejillones y las almejas; también el azafrán o colorante;

  6. 6

    Remover para que se mezcle todo bien repartido y enseguida colocar las gambas y las cigalas de forma decorativa, pero hundiéndolas con la rasera para que extraigan mejor el sabor y se mezcle con el caldo.

  7. 7

    Dejar cocer 5 minutos y apagar el fuego.

  8. 8

    Tras 4 o 5 minutos de reposo, servir en los platos, colocando los fideos primero y por encima, adornándolos, 2 gambas y 2 cigalas en cada plato. ¡A comer y BUEN PROVECHO!!

Reacciones

Cooksnaps

¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!

Dibujo gris de una cámara y una sartén de cocina

Comentarios

Escrita por

Carmisva
Carmisva @cook_1108687
España (C.Valenciana)
Me gusta cocinar y experimentar con innovaciones.
Leer más