Mince pies (pastelitos navideños)

28 cocineros planean hacer esto
Becky
Becky @becky
Alicante, España

La** receta de mince pies** es una de las recetas havideñas con mayor tradición en Inglaterra. De hecho sería difícil encontrar una casa que no tenga mince pies en su dispensa durante los días de Navidad. Son tan importante para las casas inglesas como el turrón o los polvorones en las casas españolas. Solo que hoy en día mucha gente compra el relleno ya hecho, o la masa brisa hecha. O incluso los mincepies ya hechos también.
En la semana de Navidad en Inglaterra es muy común ir de casa en casa en un grupo con velas o linternas, tocando las puertas y cantando villancicos - yo lo hacía años tras año con la gente de la parroquia de mis padres cuando era una niña. En algunas casas donaban dinero para la causa que fuese ese año (nuevo tejado para la iglesia, hambruna en tal país, personas sin techo...), pero en otras nos preferían dar además pastelitos calentitos, vino caliente para los mayores y chocolate caliente para los niños (hacía mucho frio y muchas veces había nieve y hielo en las aceras). Todavía ya, pasados 35 años, el olor de los pastelitos me recuerda a esas excursiones nocturnas tan mágicas.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

75 minutos
6 raciones
  1. Para el relleno
  2. 225gr manteca de vaca rallada
  3. 450gr manzanas troceadas en daditos muy pequeños
  4. 350gr pasas
  5. 225gr pasas sultanas
  6. 225gr pasas de Corinto
  7. 350gr azucar moreno blando, tipo moscovado
  8. 50gr almendras picadas
  9. 2 limones - la piel rallada y el zumo
  10. 4 cdts mixed spice (una mezcla en partes iguales de clavo molido, canela molido, nuez moscada molido, comino molido, jengibre molido y cilantro molido)
  11. 1/2 cdts canela
  12. 1/4 cdts nuez moscada
  13. 7 cdas brandy
  14. Para los pastelitos
  15. 350gr mincemeat (la mezcla que hemos guardado en los tarros)
  16. 40gr azúcar
  17. 75gr almendras molidas
  18. 125gr mantequilla sin sal
  19. 1 huevo batido
  20. 1 poco de leche para pintar
  21. Nueces para adornar

Pasos de la receta

  1. 1

    Para el relleno:

  2. 2

    Se ralla la manteca de vaca (cuánto más dura más fácil rallarla. Yo la pongo una hora antes de empezar en el congelador). Se combinan durante una tarde de otoño todos los ingredientes excepto el brandy en un bol. Hay que mezclar muy muy bien durante varios minutos. Luego se tapa el bol con un trapo de cocina limpia y seca y se deja en un lugar fresco a pasar toda la noche para que los sabores puedan conocerse bien

  3. 3

    El día siguiente, se calienta el horno a 120º, se quita el trapo y se tapa esta vez con papel de cocina o papel de plata y se coloca en el horno durante 3 horas. Al sacarlo, la grasa estará fundida y parecerá que los demás ingredientes estén nadando en ella, pero no importa - se remueve todo muy bien y se deja enfriar. De vez en cuando hay que remover mientras se enfríe para que la grasa no forme una capa alrededor de los ingredientes

  4. 4

    Cuando esté fria de todo, se añade el brandy a la mezcla y se remueve bien. Luego se mete en tarros previamente esterilizados y se guarda en una dispensa fresco y oscuro hasta que lleguen las semanas de Navidad.

  5. 5

    Para los pastelitos:

  6. 6

    Se pone la harina, azúcar, almendras y mantequilla en un bol grande, y se mezcla todo, frotando los ingredientes entre las manos, para conseguir que se haga una masa de migas

  7. 7

    Se añade el huevo y, si es necesario, un poquito de agua para hacer la masa. Se amasa bien, se hace una bola, se le envuelve en papel transparente - o una bolsa para congelar - y se le mete en la nevera durante una hora

  8. 8

    Se extiende la masa sobre la superficie de la cocina previamente harinado para que no se pegue. Se cortan 12 círculos (si no se dispone de molde para cortar, perfectamente se puede utilizar un vaso, apretando la parte hueca sobre la masa)

  9. 9

    Se engrasa un molde tipo para hacer madalenas o muffins y se apreta con cuidado una capa redonda en cada hueco (también se pueden utilizar moldes de papel)

  10. 10

    Se pone un par de cucharaditas de mincemeat en cada una (removemos antes la mezcla del tarro para repartir bien el sirope que se haya formado).

  11. 11

    Luego cortamos otros 12 círculos y los usamos para tapar (lo ideal es que estén un poco más pequeños, pero no importa sin no). Apretar los lados para sellar, hacer una muy pequeña apertura en la parte superior (es para que salga el calor por allí y no explote) y pintar con leche.

  12. 12

    Hornear durante 20 minutos con el horno precalentado a 200º.

Reacciones

Cooksnaps

¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!

Dibujo gris de una cámara y una sartén de cocina

Comentarios

Escrita por

Becky
Becky @becky
Alicante, España
Soy inglesa pero llevo mas de la mitad de mi vida viviendo en el sureste de España, al lado del Mar Mediterráneo. La cocina es mi hobby, me relaja y me hace feliz ver a mi familia y amigos disfrutar con los platos que hago. Al ser mujer trabajadora y madre, mi especialidad inevitable son los platos rápidos, prácticos y sanos, sobre todo entre semana. Pero de vez en cuando me regalo todo un día en la cocina, pruebo recetas mas complejas, experimento tranquilamente con nuevos ingredientes o me dedico a recrear algunos recuerdos sabrosos de mi infancia en Inglaterra para compartir con mi familia.
Leer más