¿Gusta Usted?
¿Gusta Usted? @cook_1089552
Tampíco, Tamaulipas, puerto en el Golfo de México

Este plato es típico del noreste de mi país, México, particularmente de Nuevo León. Allá se llama asado de puerco o asado de boda, porque se sirve en las bodas, en los ranchos. Es delicioso, pruébenlo!

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

50 minutos
10 raciones
  1. 1 Kg costilla de cerdo carnosa con grasa, partida en trocitos
  2. 1 Kg pierna de cerdo en trocitos
  3. Para el adobo:
  4. 4 pzs chiles anchos (color) desvenados, sin semillas y asados en un comal grueso y remojados después, en agua caliente
  5. 6 pzs chiles guajillos también sin semillas asados igual que los anchos
  6. 2 pzs tomatitos rojos (opcional)
  7. 1/2 pza cebolla en gajos asada
  8. 3-4 dientes ajos asados
  9. ¼ de cdts cominos asados en el comal sin quemarlos
  10. ¼ de cdts orégano en hojita seco restregado
  11. al gusto pimientas negras (asadas en el comal)
  12. 2-3 pzs pimienta gorda (asadas en el comal)
  13. 2 pzs clavitos de olor (asados en el comal)

Pasos de la receta

  1. 1

    Lava la carne rápidamente bajo el chorro del agua; ponla en una buena cazuela o en un cazo grueso con agua (que apenas la cubra), sal, ajo y una ramita de tomillo.

  2. 2

    Tápala y deja que cueza. Nota: A veces la carne es muy tierna y no necesita casi nada de agua, revisa la carne para que no se cueza demasiado.

  3. 3

    Cuando la carne esté suave, destápala, deja que seque y que suelte su propia grasa, o si no tiene suficiente, agrega manteca de cerdo adicional o aceite y baja el fuego. Deja que se dore como carnitas pero que no se reseque. Aparte prepara el adobo (la salsa).

  4. 4

    Licúa todos los ingredientes (que quede muy bien molido), y cuela; vacía esta salsa en la cazuela de la carne que ya está dorada (y a fuego medio). *Si tiene exceso de grasa, retírala primero.

  5. 5

    Revuelve y deja que se cocine. Sazona con sal o Knorr Suiza. Tiene que hervir y refreírse muy bien a fuego lento hasta que la grasa suba a la superficie. Rectifica la sazón y sirve con arroz.

Reacciones

Escrita por

¿Gusta Usted?
¿Gusta Usted? @cook_1089552
Tampíco, Tamaulipas, puerto en el Golfo de México
Soy ama de casa, apasionada de la cocina. Me encanta la comida española, la china, por supuesto la mexicana. Tengo muchísimos libros de cocina y un recetario cada día mas grande, todas recetas de colección, todas buenas muchas las he hecho y otras no. Por supuesto recetas propias y familiares.
Leer más