Ajoarriero

49 cocineros planean hacer esto
Fermin
Fermin @cook_1089516
Pamplona (Navarra)

Según la wiki pediaq el ajoarriero (denominada también (ajada en Galicia) es un plato a base de formar pasta típica a base de patatas, ajo, huevo y aceite, todo ello finamente machacado en un mortero que se añade por ejemplo al pescado (el más popular es el ajoarriero de bacalao). Es muy popular no sólo en Navarra sino también en Aragón, Cuenca, Castilla y León y País Vasco.

Su nombre viene de que los arrieros la utilizaban como medio de conservación de los alimentos durante los largos trayectos y los meses estivales. De aquí dio el paso a las posadas y las ventas en las que los arrieros pernoctaban hasta hacerse muy popular.

La pasta en su versión más tradicional es muy sencilla de hacer: Se mezcla ajo, puré de patata, aceite de oliva en un mortero y se machacan bien. Finalmente se agrega zumo de limón para darle un ligero sabor ácido.

La receta de ajoarriero de bacalao que doy a continuación, es menos tradicional e incorpora algunos truquillos que la pueden mejorar.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

75 minutos
4 raciones
  1. 3/4 de kg gr bacalao
  2. 1 decilitro aceite de oliva
  3. 200 gr tomate (se puede utilizar media lata de tomate triturado natural)
  4. 4 pimientos del piquillo (opcionales)
  5. 50 gr cebolla
  6. 2 dientes ajo
  7. 1 pimiento verde
  8. 2 pimientos choriceros secos
  9. guindilla (opcional)
  10. 1 pizca azúcar (opcional)
  11. Unas ramas perejil
  12. Sal

Pasos de la receta

  1. 1

    Desalar el bacalao previamente, Desmigarlo con las manos y deslavarlo al grifo con agua fría. Escurrir todo el agua hasta dejarlo totalmente seco.

  2. 2

    En una cazuela echar los pimientos en tiras junto con el aceite y el ajo, y cocinar con un hervor suave.

  3. 3

    En otra cazuela poner a calentar el aceite y echar la cebolla picada fina y el pimiento verde. Cuando el conjunto está sofrito se agrega el tomate.

  4. 4

    Una vez que la verdura está casi cocinada se agrega la sal y una cucharada de azúcar. A continuación se agrega el bacalao escurrido y seco junto con los pimientos del piquillo cocinados con el ajo.

  5. 5

    Por último se agraga la carne de los pimientos choriceros, que previamente han sido remojados, y se deja cocer durante 15 minutos. En ese momento agragamos el perejil y la guindilla (opcional)

  6. 6

    Para suavizar se pueden añadir patatas y huevos batidos.

Reacciones

Cooksnaps

¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!

Dibujo gris de una cámara y una sartén de cocina

Comentarios

Escrita por

Fermin
Fermin @cook_1089516
Pamplona (Navarra)
55 años y me gusta más cocinar que trabajar. Soy funcionario.
Leer más