Pudding de dátiles con salsa de caramelo y moka

64 cocineros planean hacer esto
Cristina (Alimenta)
Cristina (Alimenta) @AlimentaBlog
España

Un bizcocho tiernecito con una salsa de rechupete. Desde luego que lo repetiré en más de una ocasión. Muy sencillo de hacer.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

30 minutos
4 raciones
  1. Ingredientes pudding (entre 4 y 6 comensales)
  2. 160 gr. dátiles deshuesados (los mejores en rama, pero también se pueden poner los confitados)
  3. 125 ml. agua
  4. 1 bolsita de té al gusto
  5. 70 ml. leche
  6. 1 cda bicarbonato
  7. 90 gr. harina
  8. 5 gr. levadura en polvo de repostería
  9. 1 pizquita de sal
  10. 35 gr. mantequilla a temperatura ambiente
  11. 1 huevo grande
  12. 35 gr. miel de azahar u otra
  13. 4 gr. extracto de vainilla
  14. Salsa de caramelo y moka
  15. 60 gr. mantequilla
  16. 60 gr. caramelo líquido
  17. 150 gr. nata líquida
  18. 1 cdts pequeña de nescaf
  19. 1 cda colmada de dátiles (no hay que poner 1 cucharada de dátiles, si no que esta saldrá de la pasta resultante de los dátiles del pudding)

Pasos de la receta

  1. 1

    Troceamos los 160 GR. de dátiles en trocitos pequeños, los espolvoreamos con media cucharada de bicarbonato, ponemos el agua a hervir, cuando empiece a hervir añadimos la bolsita de té y todos los dátiles, apagamos el fuego y dejar infusionar mientras preparamos lo demás.

  2. 2

    Precalentamos el horno a 200ºC; mientras mezclamos la harina, levadura y la pizquita de sal. Reservar.

  3. 3

    En un bol ponemos la mantequilla que debe estar a temperatura ambiente con el azúcar, una vez mezclados estos dos ingredientes los batimos con la batidora de varillas aunque no será una mezcla espumosa.

  4. 4

    Sin prácticamente dejar de batir añadimos el huevo lo trabajamos unos 3 minutos con la batidora, a continuación y sin dejar de batir añadimos la miel, batimos unos 2 minutos. Ahora añadimos la harina que teníamos reservada y mezclamos manualmente.

  5. 5

    Sacamos la bolsita de té, y con una batidora normal trituramos los dátiles sin quitarles el agua, no es necesario que quede muy fino. Ahora agregamos la leche y volvemos a poner al fuego, espolvoreamos con la otra media cucharada de bicarbonato el extracto de vainilla.

  6. 6

    alentamos un par de minutos sin dejar de remover. Separamos 1 cucharada sopera colmada (reservar) y el resto lo vertemos sobre la mezcla anterior, mezclando hasta que quede homogéneo.

  7. 7

    Verter en un molde cuadrado mas bien pequeño, en mi caso lo hice en un molde rectangular de 20x15. Hornear 30 minutos, o hasta que al introducir un cuchillo…palillo…brocheta...salga limpio.

  8. 8

    Retirar del horno, dejar templar e introducir en el frigorífico hasta el momento de consumir.

  9. 9

    SALSA: En un cazo verter todos los ingredientes, incluida la cucharada colmada de dátiles reservada, mezclar y poner al fuego y sin dejar de remover dejar hervir unos minutos a fuego medio/fuerte, espesará un poco aunque espesará más una vez fría.

  10. 10

    Sacar del fuego y triturar bien fino con la batidora, para que quede aún más fina la salsa podemos pasar la salsa por un colador.

Reacciones

Cooksnaps

¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!

Dibujo gris de una cámara y una sartén de cocina

Comentarios

Escrita por

Cristina (Alimenta)
Cristina (Alimenta) @AlimentaBlog
España
Todas las recetas están más que probadas y las voy publicando tanto aquí como en mi blog http://alimenta-criss.blogspot.com.es Editar Perfil Desde pequeña ma ha encantado la cocina, me recuerdo a mi misma al lado de mi madre y de mi abuela intentando ayudar. Me encantaba hacer figuritas con masa y ese olor que salía del horno e inundaba la casa... Hoy en día me sigue gustando tanto o más y aunque no me dedico a ello profesionalmente voy haciendo mis recetas y publicándolas para compartirlas con vosotros y tenerlas a mano para cualquier ocasión.
Leer más