manchega
manchega @cook_1091445
Albacete y a veces Cuenca

* Me pregunta una amiga sobre la receta para la masa casera para torta que llevan los gazpachos manchegos. En honor a la verdad tengo que decir que la compro ya hecha. Pero su pregunta me ha llevado a la curiosidad y he tratado de averiguar una receta para hacer unas buenas tortas caseras para gazpacho.
* En realidad, la torta cenceña que es ingrediente de los gazpachos manchegos es un pan ácimo (pan que se hace sin levadura. Su masa es una mezcla de harina de algún cereal con agua, a la que se le puede añadir sal. A esta masa se le da la forma deseada antes de someterla a temperatura alta para cocinarla. Esta torta o pan ácimo (cenceño) es más antiguo del mundo y es el que llevaban los pastores manchegos y mezclaban con sus gazpachos.
* Lo cierto es que en la Macha, esta torta sale especial cuando se hace en horno de leña y en en sitios como Almansa sirven el guiso se llega a servir encima de la torta... En Hellín también las hacen muy ricas y las venden envasadas en placas redondas (unas 10), aunque ne este caso es típico trocearlas. En caso de urgencia en Mercadona las venden ya troceadas (Ruíz de la Roda).
* Abajo pongo una receta fácil para hacer masa casera de estas tortas...

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

75 minutos
4 raciones
  1. agua
  2. sal

Pasos de la receta

  1. 1

    Echar el agua en un recipiente y se va agregando la harina moviéndola y haciendo una "bola".

  2. 2

    Espolvorear la mesa de harina y extender la masa con un rodillo, echando más harina si hiciera falta, hasta que veamos que la masa esté finita.

  3. 3

    Pasamos la masa a la bandeja de horno y la cocemos. El horno tiene que estar precalentado a temperatura fuerte (unos 200º C). Conforme se vea que la torta toma color se baja la temperatura, y se va controlando hasta hacerse.

  4. 4

    Hay que esperar a que se enfríe para trocearla "rompiéndola" y agregándola al gazpacho manchego.

Reacciones

Cooksnaps

¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!

Dibujo gris de una cámara y una sartén de cocina

Escrita por

manchega
manchega @cook_1091445
Albacete y a veces Cuenca
Me encanta la cocina de mi tierra. Soy abogada, aunque no ejerzo y me dedico a cocinar para mis nietos
Leer más