Cocido maragato

69 cocineros planean hacer esto
Tino
Tino @cook_1089289
Valladolid

El cocido maragato tiene su origen en la comarca de la Maragatería (Provincia de León).
Se trata de un plato tradicional, base de la alimentación de los trabajadores del campo de la Comarca. En una sola comida debían recobrar fuerzas para un duro día de trabajo, a veces acompañado de inclemencias (bajas temperaturas, nieve...).

El Cocido Maragato se compone de sopa, berza, garbanzos y siete carnes. Se come en Astorga o en Castrillo de los Polvazares (donde algunos establecimientos han alcanzado fama nacional) o Santiago Millas.

Una de las características del cocido maragato es que se sirve 'al revés', alterando el orden en el que se sirve en otras zonas de España. En le maragato primero se sirven las carnes del cocido, luego las verduras, y se finaliza con la sopa.

El secreto del cocido maragato es su cocción lenta. En primer lugar las carnes (la ración) con el objeto de que se saque un caldo (la sopa), tras ello se echan los garbanzos y aparte se cuecen las verduras (aunque hay variantes y diferentes formas de hacerlo).

Propongo una receta cómoda de hacer y más rápida (con olla exprés), aunque el secreto de un buen cocido maragato, como he dicho es un lenta cocción. Otro secreto es utilizar los productos de la zona, y muy especialmente los del cerdo. En los trucos, agrego consejos y secretos para hacer un cocido maragato más tradicional...

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

75 minutos
4 raciones
  1. 300 gr garbanzos
  2. 200 gr lacón
  3. 250 gr cecina de León
  4. ¼ Kg gallina
  5. 200 gr morcillo
  6. 100 gr tocino
  7. 1 oreja de cerdo
  8. 2 dientes ajo
  9. ½ Kg patatas
  10. ½ berza
  11. 100 gr fideos (medianos)
  12. Agua
  13. Sal
  14. Pimentón
  15. Perejil picado

Pasos de la receta

  1. 1

    Poner a remojo la noche anterior los garbanzos, y también a aparte el lacón y la cecina.

  2. 2

    Echar los garbanzos en una olla con abundante agua, agregando el morcillo, el tocino, el chorizo, la manita, la oreja, la gallina, el lacón y la cecina, y cocer a fuego suave durante 1 hora y cuarto. Desgrasar.

  3. 3

    Echar agua en la olla rápida y, cuando comience a hervir, agregar los garbanzos, la cebolla y una pizca de sal. Cerrar la tapa y dejar cocer durante un cuarto de hora.

  4. 4

    Lavar y pelar las patatas, trocearlas y picar la berza. Echar todo a cocer en una cazuela con agua y una pizca de sal y dejar cociendo de 20 a 30 minutos.

  5. 5

    Pelar y filetear un par de dientes de ajo y dorarlos en una sartén con aceite. Retirar la sartén del fuego, añadir un poco de perejil picado y pimentón y mezclar bien. Regar la berza con patatas con el refrito.

  6. 6

    Mezclar en una olla el caldo resultante de cocer los garbanzos y el caldo de cocer las carnes y embutidos, poner a hervir y añadir los fideos, dejándolo cocer durante 5 minutos.

  7. 7

    Servir en primer lugar las carnes y embutidos, a continuación los garbanzos y las verduras y, por último, la sopa.

  8. 8

    La receta la cogí del Ministerio de Medio Ambiente: Legumbres - Cocido Maragato

Reacciones

Cooksnaps

¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!

Dibujo gris de una cámara y una sartén de cocina

Comentarios

Escrita por

Tino
Tino @cook_1089289
Valladolid
Soy funcionario y mi principal hobby es la cocina de Castilla León, mi tierra. Por razones de trabajo paso mucho tiempo viajando por otras provincias castellanas (Burgos, Zamora, Palencia, Salamanca, Segovia, León, etc.)
Leer más