Gabriela Diez
Gabriela Diez @Gabi_Diez
España

Esta es una receta especial, muy típica de Argentina, “pastelitos” como simplemente se los denomina, elaborados con una masa casera, muy sencilla y fácil de hacer, rellenos de dulce de membrillo e ideales para acompañar los mates en las tardes domingueras. Un dulce criollo infaltable en las fiestas patrias, un postre con historia porque ya se los vendían por las calles en épocas lejanas, precisamente el 25 de mayo de 1810. Crocantes, con un brillo tentador gracias al almíbar con que se los baña, rellenos de un dulce exquisito, de membrillo o de batata, y fritos en abundante aceite de girasol. ¡No te los pierdas! Cualquier momento es bueno para probarlos y disfrutarlos.

Un fiesta total de pastelitos de membrillo, la cocina criolla en el Día de la Patria, el 25 de mayo o el 9 de julio. Hacelos y disfrutalos en las fiestas patrias, riquísimos, caseritos, fritos y con almíbar.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

75 minutos
6 raciones
  1. ----------------- Para los pastelitos
  2. 1/2 kg harina común
  3. 2 cdas colmadas de grasa vacuna o de cerdo (manteca de cerdo o vacuna)
  4. 3/4 cdts sal
  5. 1 vaso agua tibia
  6. Aceite de girasol, cantidad necesaria para freír
  7. ----------------- Para el almíbar
  8. 2 vasos agua
  9. 1 vaso azúcar
  10. 1 chorrito zumo de limón

Pasos de la receta

  1. 1

    Colocar la harina en un bol a manera de corona.Verter en el centro la grasa derretida fría y mezclarla ligeramente con la harina.

  2. 2

    Añadir el agua tibia con la sal disuelta en ella y mezclar con las manos hasta formar una masa tierna que no se pegue en los dedos.

  3. 3

    Trabajar la masa muy bien y dejarla reposar por lo menos una hora.

  4. 4

    Estirar la masa con palo de amasar en una superficie espolvoreada con harina hasta darle un grosor similar al de los discos de empanadas.

  5. 5

    Con cuchillo cortar la masa formando cuadrados de 7 u 8 cm de lados. Reservar la mitad de los cuadrados para la base de los pastelitos y la otra mitad para la tapa de los mismos.

  6. 6

    Cortar el dulce de membrillo en dados. Disponer un dado o trocito de dulce en el centro de cada cuadrado de masa reservado para base de pastelitos. Humedecer ligeramente con agua los bordes de masa.

  7. 7

    Tapar con los cuadrados de masa restantes, de manera superpuesta, presionando suavemente las puntas para que se peguen y dando a los pastelitos la forma que los caracteriza.

  8. 8

    Freír los pastelitos por tandas, en una sartén con abundante aceite caliente hasta que queden dorados. Retirarlos del aceite y colocarlos en una fuente con papel absorbente para que queden sequitos y crujientes.

  9. 9

    Mientras tanto, preparar el almíbar, hirviendo en un recipiente el agua con el azúcar disuelta en ella y unas gotitas de zumo de limón hasta que se reduzca casi a la mitad y espese ligeramente ( tomando punto hilo). Dejarlo enfriar a temperatura ambiente y bañar los pastelitos.

Comentarios (8)

Victoria Carrizo
Victoria Carrizo @cook_2577645
Hola Tarde de lluvia en el campo especial pastelito de membrillo voy a probar tu receta..
Gracias x compartir Saludos desde alejandro roca cordoba argentina

Escrita por

Gabriela Diez
Gabriela Diez @Gabi_Diez
España
Hacer pequeñas cosas con gran amor.
Leer más