riflero2506
riflero2506 @cook_1217931
Venezuela

Como bien dice el titulo, es uno de los platos referenciales del país, es un plato muy bueno y muy utilizado para primeras comuniones, bautizos, dándolo en la hora del almuerzo, es un plato pesado, pero yo lo como a toda hora como buen carnívoro. Posee un color oscuro por la elaboración de la salsa a base de vino tinto y un caramelizado de azúcar refinada, azúcar morena o un derivado del azúcar llamado papelón. El plato tiene un grado de dulzor sin llegar a repugnar el paladar, se usa una pieza de carne ubicado en las piernas posteriores de una res llamado Muchacho Redondo, que posee buena proporción de grasa, y por ser un músculo bastante móvil pues es durito y hay que hacerle un tratamiento previo a la pieza con una solución de vinagre, sal y vino tinto inyectada por lo menos 1 hora para que haga efecto de ablandar la fibra muscular. Existen otras técnicas para ablandar carnes duras que después se las dare. A continuación sus ingredientes y preparación.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

75 minutos
10 raciones
  1. 1 Pieza Muchacho redondo de unos 2.5 kilos, limpio pero se le deja un pedazo de grasa.
  2. 1 Lts vino tinto.
  3. 2 Tazas De cebolla rallada.
  4. 1 Taza De pimentón verde rallado.
  5. 7 Dientes de ajo.
  6. 3 Cdas De salsa inglesa.
  7. 1 Cda De orégano
  8. 1/2 Cdts De tomillo fresco.
  9. 1 1/2 Taza De tomates maduros rallados sin piel y sin semillas.
  10. 4 Cdas De azúcar morena
  11. 1 Hojita de Laurel.
  12. 1/2 Cdts De pimienta.
  13. 1/2 Taza De aceite de Maíz.
  14. 2 Cdas De sal

Pasos de la receta

  1. 1

    En un envase profundo se coloca la pieza de carne y se le agregan todos los ingredientes de la marinada, se deja en la nevera hasta el día siguiente. Al día siguiente se pone el aceite en un caldero grande y se calienta, en el centro del mismo se vierten las 4 cucharadas de azúcar.

  2. 2

    Y cuando esta se vuelva un caramelo oscuro sacamos, limpiamos y escurrimos la pieza de la marinada y con mucho cuidado, sin tirarla, se coloca sobre el caramelo. Bajamos el fuego y, con la ayuda de un tenedor trinche o una pinza, iremos dorando todos los lados del muchacho por todos sus lados.

  3. 3

    Debe quedar marrón oscuro, casi negro. Como ya les dije, es a fuego lento, esto es un trabajo de paciencia absoluta ya que si lo quema a fuego fuerte su salsa al final quedará amarga y no es lo que deseamos.

  4. 4

    Una vez que nuestro asado esté quemado por todos sus lados, le agregamos la marinada más el tomate, tapamos y dejamos cocinar a fuego lento, dándole vueltas de vez en cuando hasta que después de 4 horas aproximadamente le introducimos la punta de un cuchillo y sintamos una carne blanda.

  5. 5

    Si desea acelerar este proceso y meterlo en una olla a presión, es muy válido y en dos horas ya puede estar listo. Se apaga el fuego, se elimina el exceso de grasa a la salsa y se cuela con un colador grande, apretando lo más posible los sólidos contra las paredes del colador.

  6. 6

    Se vuelve la salsa y la carne al caldero y se deja a fuego lento hasta que la salsa espese y reduzca, antes de servir. Para acompañarlo no hay como un buen arroz blanco, con pimentones en trocitos.

  7. 7

    Suelo tomar para acompañar este plato un buen vino tinto, por ejemplo Gato Negro hecho en Chile, variedad Cabernet Sauvignon. Buen provecho.

Reacciones

Comentarios (26)

Lis Barquero Sosa
Lis Barquero Sosa @cook_14401975
Magnifica receta, muchas gracias por compartirla!! Por cierto lo correcto es azúcar moreno ( el género es masculino) Mi familia amó este plato 😊

Escrita por

riflero2506
riflero2506 @cook_1217931
Venezuela
De profesión docente de Biologia y Quimica. Amante de una buena comida, cocinero de alma y corazón. Y cazador nato desde nacimiento.
Leer más