martalhanna
martalhanna @ByMartagourmet
San Luis-Argentina

La empanada es una antigua forma de cocinar cortes de carne poco tiernos. En Mendoza, donde había poca carne y no muy tierna, se usaban 2 partes de cebolla por 1 de carne.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

50 minutos
  1. 600 gr carne vacuna (paleta, aguja, ect.)
  2. 500 gr cebolla
  3. 2 huevos
  4. 18 aceitunas
  5. 200 gr grasa vacuna (o cantidad necesaria de aceite)
  6. comino, ají picante, sal, pimentón y laurel

Pasos de la receta

  1. 1

    Si quieres hacer empanadas super caseras y tradicionales, comienza por desgrasar el trozo de carne y cortarlo en bifes, luego en tiras, luego con pequeños cubitos. Reserva la grasa para fundir. Si usas carne molida, comienza por el 2º paso. Si vas a usar aceite, por el 3º.

  2. 2

    Corta la grasa en trozos chicos y ponla a fundir, a fuego suave. A medida que se vaya licuando, pásala a un recipiente para que no se fría. Los trocitos que te queden finalmente, bien tostados, son los "chicharrones" que se pueden guardar para hacer pan o tortitas con chicharrones.

  3. 3

    Mientras se funde la grasa, pela y pica la cebolla. En las empanadas de campo mendocinas, la cebolla se corta "a la pluma": por la mitad y luego en rebanadas muy finas. Si prefieres, la cortas luego en trocitos más chicos.

  4. 4

    Deja unas 3 o 4 cucharadas de grasa en la sartén y sella la carne a fuego mediano. 5 minutos y retírala. En la misma sartén coloca 2 cdas. de grasa y sancocha la cebolla. No se debe dorar, se debe poner transparente y blanda. Hazlo a fuego mediano. Yo prefiero taparla para que no se evapore el jugo.

  5. 5

    Mezcla la carne con la cebolla y condimenta. Deja que se cocine unos 15 min a fuego suave. NO DEBE SECARSE (yo tapo la sartén). Comprueba los sabores y reserva hasta el día siguiente (heladera) o hasta cuando quieras (freezer).

  6. 6

    Extiende las tapas de masa (Ver mi receta de masa casera para empanadas) y coloca el relleno en el centro. Agrega una aceituna y un trocito de huevo duro. La mendocina no lleva pasas; pero a mi marido le gusta con ellas, de modo que le agrego a algunas en este momento.

  7. 7

    Pinta el borde de la mitad de la masa (con agua o si quieres, con huevo), dobla por la mitad y sella los bordes. Antes de cerrar por completo, comprueba que esté bien el relleno y si le falta o le sobra un poco, corrígelo.

  8. 8

    Para hacer el repulgue, toma la empanada como ves en la foto y comienza por el extremo más cercano a tí.

  9. 9

    Invierte en un "paño" de siliconas para cocinar empanadas, galletas, etc. Es practiquísimo y te olvidarás de empanadas pegadas. Colócalas en la fuente de horno, píntalas con huevo y llévalas a horno bien caliente, a 200º.

  10. 10

Reacciones

Cooksnaps

¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!

Dibujo gris de una cámara y una sartén de cocina

Comentarios (3)

Roberto Esteban Pintos Sánchez
Roberto Esteban Pintos Sánchez @cook_28061177
Marta, es mas sano o menos dañino, da igual, la grasa que el aceite vegetal, cierto?

Escrita por

martalhanna
martalhanna @ByMartagourmet
San Luis-Argentina
Cocino desde los 5 años y amo cocinar. Nací en Mendoza, Argentina y me fui mudando a lo largo de los años, hasta recalar en Montevideo. Después de 9 años, de nuevo en Argentina, ahora en la preciosa provincia de San Luis. Me hicieron miembro del "Club del delantal". Gran honor! Gracias a todos, puesto que esto significa que les gusta lo que cocino. Gracias.
Leer más