Monas de Pascua de la región de Murcia

penchi briones garcia
penchi briones garcia @cook_1094139
Cartagena, Murcia, España

Ya está aquí la Semana Santa, aquí tenemos infinidad de cosas típicas para esta época del año, pero la más famosa y que suele comerse el Domingo de Resurreción es la Mona, casi todo el mundo va al campo, playa, monte, con la merienda en las capazas, como el conejo frito con tomate, la tortilla de patatas, etc... y después a comerse la maravillosa mona con su huevo, es bonito ver que esta tradición no se ha perdido.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

50 minutos
8 raciones
  1. 500 gr azúcar
  2. 1/4 de litro zumo de naranja recién exprimido
  3. 1/2 litro aceite de oliva
  4. 1 vasito anís seco
  5. 1 puñadito de matalahúva
  6. la raspadura de 1 limón
  7. 1 kg 1/2 harina
  8. 4 sobres gaseosa de los llamados matrimonios
  9. 8 huevos

Pasos de la receta

  1. 1

    En primer lugar ponemos el aceite en un cazo hasta que esté caliente, apartamos y dejamos enfriar, en un cacito ponemos medio vaso de agua y echamos la matalahúva, lo ponemos al fuego y dejamos que hierva 5 minutos y apartamos.

  2. 2

    Cogemos un recipiente grande o un barreñito, y echamos dentro la harina, y el azúcar, mezclamos bien.

  3. 3

    Hacemos un hueco en el centro donde echaremos en primer lugar, el aceite, el zumo de naranja, el anís, medio vasito de agua de haber hervido la matalahúva, la raspadura de limón, y encima de todo esto vamos echando los sobres de gaseosa.

  4. 4

    Entonces amasamos todo muy bien con las manos hasta lograr una masa lisa y manejable, la dejamos reposar unas horas, si queréis se puede hacer por la noche y taparla, la utilizaremos por la mañana.

  5. 5

    A la hora de hacerlos si veis la masa aceitosa no os preocupeis es normal, volvéis a masar un poco y ya está, entonces cogemos una fuente de horno, vamos cogiendo trozos de masa y le damos la forma como de un panecillo,

  6. 6

    Ponemos en la fuente de horno forrada con papel vegetal, encima de cada mona ponemos en el centro un huevo y lo sujetamos bien con dos tiritas de masa cruzadas.

  7. 7

    Untamos por encima de huevo batido con un pincel, espolvoreamos de azúcar y metemos al horno a 200 grados, hasta que veamos que la masa empieza a coger colorcito, pero no mucho,

  8. 8

    Apartamos y dejamos enfriar, y ya están listas para comer. Aguantan muy bien durante mucho tiempo, por ejemplo 1 mes, pero siempre que las pongamos en una caja de lata, o metidas en una bolsa de plástico.

Reacciones

Escrita por

penchi briones garcia
Cartagena, Murcia, España