Tortilla de butifarra de huevo o de carnaval

9 cocineros planean hacer esto
josevillalta
josevillalta @JoseVillalta_520
España

En Catalunya, mi tierra de nacimiento es típico celebrar como en otras zonas de España, el Jueves lardero, pues es el inicio del carnaval, o sea el jueves anterior al miércoles de ceniza y allí es conocido popularmente como el día de la tortilla, y se come ésta compuesta de butifarra de huevo, que es una especialidad que hoy en día se puede encontrar durante el año pero que antiguamente sólo se hacía y consumía en éstas fechas, judías blancas o secas y ajos tiernos, hacía muchos años que no la hacía y menos la comía, éste año gracias a una amiga que me trajo me decidí a hacerla y el resultado fué espectacular, sé que hoy en día aunque sea por encargo, todo se obtiene y está a mano de cualquiera, por lo que recomiendo la localicéis y la hagáis, estoy seguro que os sabrá a gloria bendita.

En Cataluña es sobre todo una fiesta familiar y popular. En los pueblos y barrios de las ciudades se suelen hacer celebraciones populares con baile y orquesta en vivo, además de butifarradas. Este día, llamado dijous llarder o dijous gras (en castellano sería "jueves graso"), es tradicional comer butifarras, de las cuales la de Carnaval propiamente dicha es la de huevo, así como tortilla de butifarra y coca de llardons. En general, los huevos, los chicharrones ("llardons") y los platos a base de estos son muy típicos. Es frecuente quedar entre amigos para una comida o cena informal a la que cada uno trae una tortilla o una coca, o incluso llevarlas al trabajo. Los niños más pequeños suelen hacer una excursión, a la que se llevan un bocadillo de tortilla.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

30 minutos
4 raciones
  1. 1 manojo Ajos tiernos
  2. 1 bote Judías blancas del Ganxet
  3. 3 uds. Huevos

Pasos de la receta

  1. 1

    Pelamos y cortamos los ajetes en trocitos pequeños, los ponemos en una sartén con aceite y a fuego medio los vamos dorando, mientras batimos los huevos en un bol.

  2. 2

    Pelamos la butifarra y la cortamos a rodajas de medio centímetro, cuando los ajos comiencen a dorarse echamos esta a la sartén, le damos un par de vueltas para que vaya dorándose también, reservamos unas pocas rodajas que luego nos servirán de decoración al plato.

  3. 3

    Seguidamente echamos las judías, salpimentamos, le damos unas vueltas para que se mezclen los sabores y en dos minutos vertemos todo el conjunto dentro del bol con los huevos, removemos para que se empape bien de huevo.

  4. 4

    Una vez empapado el conjunto lo devolvemos a la sartén y hacemos la tortilla, dando las vueltas necesarias hasta que se cuaje, quien le guste cruda por dentro ya sabe que sólo hay que dorar por el exterior.

  5. 5

    Una vez hecha podemos servirla entera o en platos individuales ya cortada y acompañada de pan tostado untado con tomate, aceitunas e incluso pepinillos o lo que se nos ocurra que acompañe bien al plato.

Reacciones

Cooksnaps

¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!

Dibujo gris de una cámara y una sartén de cocina

Comentarios

Escrita por

josevillalta
josevillalta @JoseVillalta_520
España
Me encanta la cocina y cocinar, las recetas mejores son las más sencillas y las más tradicionales, debemos cocinar y publicar para que no se pierdan, tenemos esa obligación, posiblemente las vamos variando poco a poco pero es normal, la evolución es imparable, hace muchos años el marisco solo lo comían las clases media y baja, y en cambio los pollos los comía la clase alta, todo cambia, gracias a dios tenemos productos que desconocíamos hasta hace poco, hoy podemos consumir artículos fuera de temporada, tenemos un abanico más amplio para cocinar, quién ama la cocina debe preservar la herencia de nuestros ancestros, eso es amar la cocina
Leer más