Cristina (Alimenta)
Cristina (Alimenta) @AlimentaBlog
España

Un pan que apetece tanto en tostadas como para acompañar carne

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

30 minutos
6 raciones
  1. 1/2 kg harina normal
  2. 300 ml. leche
  3. 100 gr. mantequilla o margarina
  4. 10 gr. sal mas o menos
  5. (Se puede poner unos 25- 30 gr. de azucar par hacer un pan de leche dulce, ideal para desayunos o meriendas)

Pasos de la receta

  1. 1

    Poner la leche a templar, no debe calentarse demasiado, solo templar.

  2. 2

    En un bol grande ponemos la harina en forma de volcán, añadimos la levadura desmigada, la mantequilla troceada y el azúcar (en el caso de hacer el pan dulce).

  3. 3

    Con las manos ir disolviendo la levadura con la leche, también vamos apretando la mantequilla e ir removiendo hasta que se vaya mezclando todo. Ahora añadimos la sal y vamos amasando durante 10 minutos, es una masa muy pegajosa y difícil de trabajar, yo la agarro con las dos manos y voy amasándola en lo alto, no dentro del bol ni en una mesa ya que se pega por todas partes, es algo cansado, pero es así.

  4. 4

    Una vez pasados los 10 minutos, la metemos en el bol la cubrimos con un paño para que no le entre aire y la dejamos reposar una media hora.

  5. 5

    Engrasamos un molde y lo espolvoreamos con un poco de harina.

  6. 6

    En la mesa de trabajo esparcimos harina y ponemos la masa encima, con las manos enharinadas la trabajamos un poco, ahora ya no es tan pegajosa, formamos con ella un rectángulo, la enrollamos como si se tratara de un brazo de gitano y la ponemos en el molde.

  7. 7

    Tapamos nuevamente y dejamos levar hasta que doble el tamaño. Se puede dejar dentro del horno con la puerta entre abierta a unos 25º.

  8. 8

    Una vez doblado su volumen, puede tardar entre 30-60 minutos más o menos, lo metemos a horno precalentado y cocemos a 180º 30 minutos, con aire.

  9. 9

    Nada más terminada la cocción lo sacamos del horno y desmoldamos inmediatamente con cuidado de no quemarnos, dejamos enfriar sobre papel absorbente. Cortar una vez esté frío.

  10. 10

    Si se quiere se puede hacer sin molde, formando unos panecillos redondos o alargados.

Reacciones

Comentarios

Escrita por

Cristina (Alimenta)
Cristina (Alimenta) @AlimentaBlog
España
Todas las recetas están más que probadas y las voy publicando tanto aquí como en mi blog http://alimenta-criss.blogspot.com.es Editar Perfil Desde pequeña ma ha encantado la cocina, me recuerdo a mi misma al lado de mi madre y de mi abuela intentando ayudar. Me encantaba hacer figuritas con masa y ese olor que salía del horno e inundaba la casa... Hoy en día me sigue gustando tanto o más y aunque no me dedico a ello profesionalmente voy haciendo mis recetas y publicándolas para compartirlas con vosotros y tenerlas a mano para cualquier ocasión.
Leer más